Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Darpón critica el "afán centralizador" del PP y avisa que no admitirán reformas que "invadan" las competencias vascas

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha criticado el "afán centralizador" del Gobierno del PP durante la última legislatura y avanza al próximo Ejecutivo que "no van a aceptar" nuevas reformas que invadan sus competencias, durante su participación en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.
"En la última legislatura, tanto con Ana Mato como con Alfonso Alonso, hemos vivido años difíciles", ha reconocido el dirigente vasco, que ha criticado especialmente la reforma sanitaria puesta en marcha en 2012, que entre otras cuestiones reguló la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular e implantó un nuevo sistema de copago para los medicamentos.
De hecho, ha recordado que el Gobierno vasco mantiene recurrida dicha norma ante el Tribunal Constitucional y ha puesto en marcha medidas para que los ciudadanos del País Vasco "no sufran sus consecuencias".
Asimismo, ha lamentado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades, se haya convertido "en un órgano político para los desencuentros entre PP y PSOE" y rechaza posibles reformas de dicho órganos que "invadan sus competencias".
"No estamos en contra de la colaboración, pero no se deben forzar a las comunidades a acatar decisiones", ha defendido.