Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dan por finalizado el rescate del cuerpo del espeleólogo fallecido ante el alto riesgo de colapso en la cueva

El operativo que ha intentado rescatar el cuerpo sin vida de espeleólogo vizcaíno José Gambino, fallecido este pasado jueves al quedar sepultado bajo una roca en una cueva de Galdames, ha decidido finalizar sus trabajos ante las condiciones de inestabilidad de la cavidad y el alto riesgo de colapso y taponamiento, que ponen en riesgo la vida de los rescatadores.
Según ha informado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubillaga, este domingo se ha mantenido una reunión de los equipos técnicos que estaban tomando parte en el rescate (técnicos de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, especialistas de la Ertzaintza, miembros del Grupo de espeleo socorro vasco e ingenieros de minas de la Brigada de Salvamento Minero del Principado de Asturias) y "a la vista del riesgo de colapso" se ha decidido dar por concluido el operativo.
Tal y como ha recalcado, la decisión se ha asumido en conformidad con el Ayuntamiento y la familia con el objetivo de que "no se produjeran daños mayores para el personal" que tomaba parte en el operativo.
"La condición que había era no poner en riesgos innecesarios a los equipos de rescate y en estos momentos el riesgo es alto", ha valorado, para añadir que en las últimas horas se han producido "movimientos" que no aconsejan "seguir con el procedimiento".
De hecho, en torno a las 4.30 horas de este domingo se ha producido una parada temporal en las tareas de rescate debido a un problema acaecido en el punto más crítico de la cavidad.
De este modo, "en principio la decisión es definitiva", toda vez que la familia del fallecido está también "de acuerdo". "Sabiendo que está allí el cuerpo no se puede poner en riesgo a otras personas", ha afirmado el consejero.
José Gambino, de 37 años y natural de Santurtzi, falleció este pasado jueves en una cueva de Galdames como consecuencia de un desprendimiento de rocas. Desde entones, se ha intentado acceder al lugar al que se encuentra atrapado el cuerpo con un operativo en el que han participado hasta 80 personas.