Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DGT perdió más de 100 examinadores en los últimos seis años, según el Gobierno

La plantilla de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha registrado un descenso de 128 trabajadores desde 2011, según ha informado el Gobierno. En concreto, hace seis años este departamento contaba con el servicio de 873 personas en toda España, mientras que en 2017 hay contabilizadas 745.
El Ejecutivo ha facilitado estos datos en respuesta a una pregunta parlamentaria, realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que presenta los datos desglosados por provincias.
De este modo, se puede apreciar que el número de examinadores ha caído en 40 de las 52 provincias españolas, siendo Madrid, con 14 funcionarios menos y Cádiz con 10, las más perjudicadas. También cabe destacar la situación de Ciudad Real o Teruel que han visto reducida su plantilla a la mitad.
Las únicas provincias que registran una subida en esta materia en los últimos seis años son Álava, Alicante, Ávila, Palencia, Las Palmas y Ceuta, mientras que Albacete, Barcelona, Huesca, Cantabria, Soria y Melilla cuentan con los mismos examinadores que tenían en 2011.
ESCASEZ DE DEMANDA
En el documento, recogido por Europa Press, el Ejecutivo reconoce la falta de personal en "algunas" jefaturas de tráfico, lo que le ha llevado a poner en marcha diferentes actuaciones. Entre ellas destaca la creación de la figura del 'examinador itinerante', que a lo largo del año viaja a aquellas provincias con más escasez de trabajadores; así como la publicación de cinco convocatorias de formación de nuevos examinadores para funcionarios de la Administración General del Estado.
También destaca que, actualmente, se ha formado a un nuevo instructor, por lo que el nuevo curso que comenzará en 2017 ha podido ver aumentada su capacidad formativa en 24 alumnos. Del mismo modo señala la autorización de horas extraordinarias en aquellas jefaturas con problemas puntuales.
A principios de este mes de junio, el colectivo de examinadores convocó una huelga para denunciar su situación laboral y la falta de funcionarios, un parón que pretenden repetir en julio. La DGT ha planteado incorporar personal de tropa y marinería a la plantilla de examinadores.