Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arranca la operación salida de Semana Santa

Operación salida de tráficoEFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 12,5 millones de desplazamientos por carretera esta Semana Santa, la previsión más baja desde 2005, cuando ascendieron a 12 millones, según ha explicado la DGT, con motivo de la presentación del dispositivo especial para estas vacaciones. La primera jornada de la operación salida transcurrirá con tiempo estable en gran parte del país.

Según indicó en rueda de prensa la directora general de Tráfico, María Seguí, se "redoblarán esfuerzos" en esta campaña en las vías secundarias con la monitorización de la zona y el aumento de radares móviles, que sumarán 250, y la intensificación de la vigilancia por aire, con los distintos helicópteros de los que dispones la DGT, incluido el que lleva incorporado el radar Pegasus.
Esta decisión se debe al alto número de siniestros que ocurren en estas vías. Seguí indicó que el 85% de los siniestros que han ocurrido en 2014 hasta ahora se han producido en secundarias. Además precisó que en estas carreteras no sólo se registra un alto número de "incumplimientos de los límites de velocidad, sino que éstos se superan en gran medida".
La velocidad en este dispositivo también estará vigilada por 500 radares fijos en carreteras convencionales, así como en las de alta capacidad, además de los recursos aéreos.
Otro de los puntos al que se va a prestar "atención especial" es a la conducción bajo el efecto del alcohol y las drogas, para lo que se aumentarán el número de controles preventivos. "La intención es poner fuera de las carreteras a los conductores que se ponen al volante después de haber ingerido estas sustancias", añadió Seguí.
Del mismo modo, la directora general de Tráfico insistió en que "la velocidad máxima en autovía y autopista sigue siendo de 120 kilómetros por hora". "Nunca se podrá exceder los 120 kilómetros por hora", ha insistido.
DISPOSITIVO ESPECIAL EN DOS FASES
El objetivo que se ha planteado este año la DGT en este dispositivo especial es mejorar los 26 fallecidos que se registraron en el mismo periodo del año pasado, cuando se consiguió un "mínimo histórico". "Tenemos ante nosotros un gran reto social al que llamamos a suscribirse a toda la sociedad", indicó Seguí.
En este sentido, explicó que el número de víctimas mortales en el periodo de Semana Santa ha evolucionado a lo largo de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en 1990, hasta los 26 del año pasado. En el periodo 2009-2012 la cifra se encontró en torno a los 45 fallecidos.
Para lograr el objetivo, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras que afecten a las calzadas para minimizar la afección al tráfico durante esos días, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial (éstos tendrán itinerarios alternativos).
Este servicio se logrará con los servicios de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
DESDE EL VIERNES A LAS 15.00 HORAS
Todos ellos trabajarán en dos fases. La primera comienza este viernes a las 15.00 horas y finalizará a las 00.00 horas del domingo 13 de abril. Para esta fase, la DGT prevé 3 millones de desplazamientos, que serán más abundantes desde la zona centro hacia Levante y Andalucía.
La segunda fase, en la que se esperan 7,5 millones de vehículos, se pondrá en marcha al mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana, en donde se iniciará un día más tarde. Finalizará a las 00.00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, ya que en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, es festivo.
EL SÍNDROME DEL CARRIL IZQUIERDO
En cuanto a la campaña que, con motivo de esta importante movilización lanzará la DGT, este año se centra en la "educación del adulto" acerca de temas que, "como consecuencia de la monitorización diaria de la circulación se han detectado como habituales entre los conductores españoles", apuntó Seguí.
Así, bajo el lema 'Haz tu parte', Tráfico incide principalmente en dos aspectos: el escaso uso de los intermitentes y el mal uso de carril izquierdo.
Sobre la concienciación de estos dos temas se lanzarán spots en televisión durante las próximas semanas, cuñas de radio y se ha creado un 'microsite haztuparte' en el que se conciencia sobre las conductas responsables y se asesora sobre lo que se puede hacer para mejorar la seguridad vial.