Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La DGT se une al 'pelotón' de la Vuelta Junior Cofidis, que tendrá dos etapas en Francia

Cerca de 1.650 escolares compartirán circuito y podio con los profesionales de La Vuelta y 25.000 participarán en las Aulas Ciclistas
La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha unido a la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) y La Vuelta en la séptima edición de la Vuelta Junior Cofidis, que, por vez primera, tendrá dos etapas en Francia y en la que participarán cerca de 1.650 escolares y 25.000 en las Aulas Ciclistas.
Al acto de presentación oficial, celebrado en el Teatro Cofidis Alcázar de Madrid, han acudido el vicepresidente de la Fundación Deporte Joven y Director General del CSD, Jaime González Castaño; el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano; el director general de Cofidis España, Juan Sitges; el presidente de la ACP, José Luis de Santos, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, y el exciclista Pedro Delgado.
El director de la DGT, Gregorio Serrano, agradeció al resto de organismos la posibilidad de "unirse al pelotón" de esta "maravillosa iniciativa" que es La Vuelta Junior Cofidis y confesó que sintió la "obligación" de estar presente en ella cuando se la presentó el presidente de la ACP porque representa el binomio "niños más bicicleta".
"Es una responsabilidad y más después de los sucesos que se han llevado por delante demasiadas vidas de ciclistas en las últimas semanas. La DGT tiene un compromiso con los ciclistas y lleva a cabo campañas de educación vial como la que ha llegado hasta 465.000 niños este año", ha recordado el responsable de la DGT.
En este sentido, José Luis de Santos ha agradecido el "compromiso" de la DGT con la seguridad de los ciclistas especialmente tras los últimos accidentes mortales. "Desde que te hemos ido a ver te has involucrado mucho en la seguridad de los corredores. En la Vuelta Junior nos quedamos con la ilusión de los más pequeños y se ha reforzado mucho con la presencia de la DGT", ha subrayado.
El Director de La Vuelta ha destacado que cualquier momento era bueno para la incorporación de la DGT a la iniciativa, pero que "este año es necesario que esté" por los recientes accidentes y para concienciar a la sociedad sobre el respeto y la convivencia en el asfalto entre los conductores y los ciclistas.
Por último, Jaime González Castaño ha dicho que este proyecto está "lanzadísimo" y que implican a diferentes entidades e instituciones para mejorar la sociedad a través del fomento de los hábitos saludables. "A raíz de los últimos acontecimientos es importante que los ciclistas y no ciclistas convivan desde el respeto. La Vuelta Junior es una historia de éxito en el presente y futuro", ha augurado.
ARRANCARÁ EN FRANCIA
La Vuelta Junior Cofidis de 2017 se celebrará de forma paralela a La Vuelta, con 11 etapas desde el 19 de agosto, en la ciudad francesa de Nimes y seguirá también en Francia en Gruissan (20 de agosto) antes de entrar en España por Tarragona (22 de agosto), Sagunto (24 agosto), Cuenca (25 agosto), Alhama de Murcia (29 agosto), Antequera (31 agosto), Tomares (1 septiembre), Logroño (4 septiembre), Gijón (8 septiembre), y finalizará el 10 de septiembre en Madrid.
Los 1.650 escolares de estas nueve localidades españolas y las francesas de Nimes y Gruissan recorrerán los últimos kilómetros de cada etapa de La Vuelta a España y compartirán circuito y podio con los ciclistas profesionales.
Dos de los seleccionados para participar en La Vuelta Junior son Julia y Santi, quienes han aprendido sobre algunos de los elementos de seguridad entre ciclistas y conductores. "Yo he aprendido, que cuando esté en la carretera montando mi bicicleta, a tener una distancia entre los coches", reconoce a Europa Press Julia, que también dice haber aprendido a ponerse "bien" el casco. Por su parte, Santi comenta que ha aprendido a "poner el brazo adecuadamente" para que los coches que tiene detrás sepan que va a girar. "Para que no me atropellen", sentencia el chico, que confiesa que de mayor quiere ser ciclista.
La inclusión de la DGT al proyecto de La Vuelta Junior Cofidis reforzará la educación vial de los niños en las Aulas ciclistas, impartidas por exciclistas entre los meses de abril y junio, de las que ya se han beneficiado más de 175.000 escolares que han recibido consejos sobre el manejo de la bici y educación vial.
Asimismo, se celebrará la segunda edición de La Vuelta Junior Campus, con cuatro etapas que terminarán en Alcossebre (23 agosto), Cumbre del Sol (27 agosto), Sierra Nevada (3 septiembre) y Santo Toribio de Liébana (8 septiembre). En cada una de ellas, 15 jóvenes ciclistas de categoría cadete, pertenecientes a escuelas de la región, recorrerán los 20 últimos kilómetros de cada etapa.
"Todo lo que hagamos por proteger a los ciclistas y difundir la afición por el ciclismo está muy bien, pero desde donde tiene que empezar todo es desde la base, la educación vial", ha concluido el director de la DGT.