Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una ordenanza municipal de Madrid sancionará a las 'cundas'

El borrador de la de Ordenanza de Convivencia Ciudadana en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid sancionará por primera vez en España a las 'cundas' al establecer que no se permite ofrecer en espacios públicos la prestación de servicios de traslado a toxicómanos a puntos de venta y consumo de estupefacientes.

El texto, que pretende consensuarse con entidades ciudadanas y grupos políticos para ser aprobado a primeros de año, establece un sistema de sanciones. Entre las leves (de hasta 750 euros) se encuentra las acciones de vigilar y alertar sobre la presencia de agentes de la autoridad y entre las muy graves (desde 1.500,01 a 3.000 euros) las acciones de los 'cunderos'.
En el caso de las 'cundas', los policías municipales podrán ordenar la inmediata movilización del vehículo y su traslado al depósito municipal. El coordinador general de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Carlos Martínez Serrano, ha reconocido que "no es fácil demostrar" que una cunda lo es pero "hay formas" de hacerlo. También ha reconocido que los 'cunderos' se han 'adaptado' a la legalidad y ya no emplean "ni coches cochambrosos y no van sin carné de conducir".