Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cultura responde al CERMI que el proyecto de ampliación del Museo Sorolla solventará los problemas de accesibilidad

El proyecto arquitectónico de ampliación del Museo Sorolla tiene como uno de sus fines prioritarios solventar la accesibilidad y facilitar la visita en igualdad de condiciones por todos los espacios públicos. Así lo han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en respuesta a la queja de la Confederación Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de que el centro continúa sin ser accesible.
En este sentido, desde la Subdirección General de Museos Estatales se señala que el proyecto de ampliación y mejora de las infraestructuras está en fase de redacción por el estudio Nieto Sobejano Arquitectos y que es la accesibilidad precisamente uno de sus objetivos, a la vez que se garantiza la conservación de los valores históricos, artísticos y patrimoniales del edificio original.
Para ello, anuncian que se habilitará una entrada accesible por la calle Zurbano, a través del edifico de ampliación, que se conectará con el inmueble histórico a través de una zona de paso.
En todo caso, recuerdan que el inmueble de la Casa Museo Sorolla tiene un gran valor patrimonial y una configuración espacial histórica, puesto que se trata de la antigua vivienda de Joaquín Sorolla, construida en 1911 según proyecto de Enrique María Repullés y Vargas, por encargo del propio pintor. Dicha casa fue declarada Monumento en 1962 y se encuentra protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Español.
Asimismo, precisa que se mantiene de manera permanente líneas de trabajo dirigidas a las personas con necesidades especiales y discapacidad con el objetivo último de conseguir que todos los museos gestionados directamente sean totalmente accesibles.
También aclara que en el caso de la accesibilidad en el Museo Sorolla, al ser un tema que "colisiona con la política que desarrolla la Secretaría de Estado de Cultura", se ha estudiado en varias ocasiones la posibilidad de suprimir las barreras arquitectónicas que presenta. En este sentido, reitera que la solución alcanzada está incluida en el proyecto de ampliación del Museo, que se ha puesto en marcha y se realizará en esta legislatura. Finalmente, indica que el Plan Museos + Sociales (de 2015) establece como prioridad la accesibilidad de los museos.