Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

C's propone incentivar a aquellas CCAA que culminen la implantación de la 'e-health' según lo previsto

Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno que analice la posibilidad de incentivar a aquellas comunidades autónomas que cumplan "en tiempo y forma" la implantación de la 'e-health', para que sus ciudadanos dispongan de receta electrónica, tarjeta sanitaria única e historia clínica digital de cara a poder ser atendidos y recibir sus medicamentos en cualquier punto de España.
En la iniciativa de la formación 'naranja', registrada por el portavoz adjunto del grupo parlamentario, José Manuel Villegas, su debate en el pleno de la Cámara Baja, denuncian que los españoles llevan años esperando un sistema sanitario nacional e interoperable en el que "todavía queda camino por andar".
"Todo ciudadano tiene derecho a una adecuada atención sanitaria sin ser considerado de primera o de segunda en función del territorio en el que viva", defienden en la exposición de motivos de la iniciativa, en la que recuerdan que la responsabilidad de velar por la equidad y la igualdad corresponde al Estado.
En ese sentido, en lo que respecta a la tarjeta sanitaria un Real Decreto aprobado en 2013 fijó como plazo máximo para llevar a cabo el proceso de unificación de documentos el 4 de octubre de 2018 pero, según C's, este plazo podría no ser definitivo en virtud de una "coletilla" que lo ligaba a "las disponibilidades presupuestarias de las diferentes administraciones públicas".
De hecho, actualmente algunas como Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Cataluña siguen sin disponer de tarjetas que se adapten a la normativa, lo que resulta "esencial" a la hora de facilitar la movilidad geográfica de sus ciudadanos y la atención sanitaria de éstos en otros territorios en casos de necesidad.
Y sobre la historia clínica digital e interoperable, denuncian que la situación de su implementación hasta noviembre de este año sigue su proceso "aunque de manera desigual" ya que, por ejemplo, existen comunidades autónomas como Cataluña que no poseen conexión ni intercambian información sobre este proyecto. Y otras comparten sólo una parte de los documentos precisos para completarla.