Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs busca un acuerdo con PP y Podemos para pedir castigo penal en los accidentes de tráfico mortales por imprudencia leve

Ambas formaciones han condicionado su voto a la aceptación de sus enmiendas presentadas
Ciudadanos busca en el Congreso el apoyo de PP y Unidos Podemos, para pedir al Gobierno un proyecto de reforma del Código Penal, con el objetivo de que sean castigados penalmente a los accidentes mortales de tráfico cometidos por imprudencia leve, así como los delitos de omisión de socorro. Ambas formaciones han condicionado su voto a esta iniciativa, que tendrá lugar el jueves, a la aceptación de sus enmiendas.
Esta proposición no de ley de la formación naranja recoge las reclamaciones que las asociaciones de víctimas de accidentes, y colectivos como ciclistas y peatones, vienen reclamando al Ministerio de Justicia. Las críticas van destinadas hacia la reforma del Código Penal llevada a cabo en 2015, por la que se determinó castigar con pena leve todos aquellos delitos considerados también leves.
De este modo, si un usuario de la carretera comete una imprudencia de carácter leve no es castigado por la vía penal aunque las consecuencias de su comportamiento supongan la muerte de otro usuario. Además, Ciudadanos quiere castigo penal también para los siniestros cuyas víctimas terminen con "lesiones graves que requieran tratamiento médico y quirúrgico".
El deber de socorro, también ha generado críticas. Con el Código Penal actual, si no se socorre a un fallecido en carretera no supone delito porque la víctima, al estar muerta, no requería ayuda. Éste fue el motivo por el que un juez archivó el caso del ciclista Óscar Bautista, que, tal y como ha recordado la portavoz de Ciudadanos en materia de Seguridad Vial, Irene Rivera, falleció atropellado por un camión que se dio a la fuga.
Varios de los representantes de los partidos que han participado en el debate de esta iniciativa han recordado a Anna González, mujer de Óscar, a la que han considerado como la principal impulsora de esta propuesta, tras presentar en la Cámara Baja más de 200.000 firmas "contra la impunidad de los atropellos a ciclistas".
UN LEY DEL PP PARA APACIGUAR LA ALARMA SOCIAL
González protagonizó también un encuentro con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en diciembre de 2016. Entonces, Catalá ya se comprometió a revisar estos puntos del Código Penal. Pero no ha sido hasta la pasada semana cuando el PP presentó una proposición de ley sobre esta materia para debatir en el Pleno de la Cámara Baja. A esta iniciativa se ha referido Rivera, que ha dado la "enhorabuena" a los 'populares' por "darse prisa" en cumplir "con la demanda que Ciudadanos lleva haciendo desde el 30 de marzo".
Además, la portavoz naranja ha criticado esta propuesta al asegurar que "se ha hecho a la carrera para apaciguar la alarma social" existente tras los últimos accidentes con ciclistas implicados.
Estas declaraciones han sido criticadas por el portavoz del PP en Seguridad Vial, Óscar Gamazo, que ha apelado el consenso a todos los partidos para apoyar su propuesta para reformar el Código Penal y que ha calificado de "prudente, moderada y avalada por expertos". Según ha explicado, esta iniciativa mejora la definición imprudencia y eleva a grave el exceso de velocidad o el consumo de alcohol por parte de los conductores implicados en un accidente.
EL PSOE PIDE MEJORAR LAS CARRETERAS
Desde el PSOE, han reprochado al Ejecutivo que "no haya enseñado esta propuesta a los grupos" mientras "habla de conseguir un pacto de Estado en esta materia". El portavoz en esta materia, Pablo Bellido, ha defendido el diálogo en este tema en el que, los socialistas no quieren "hacer oposición" debido a su importancia.
Así, Bellido ha señalado que votarán a favor de la propuesta naranja, aunque han presentado enmiendas relativas "políticas del Ejecutivo" como son la mejora del estado de carreteras y arcenes; una mayor inversión en la Dirección General de Tráfico (DGT), "que este año vio reducido su presupuesto en 14 millones"; más campañas de sensibilización y divulgación y más investigación sobre las causas de los accidentes, entre otras.
Estas enmiendas, y las presentadas por Unidos Podemos, PDeCAT y Foro Asturias, serán estudiadas en los próximos días antes de la votación del texto de este jueves, según ha señalado Rivera.
PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA VÍCTIMA
En este sentido, las propuestas de Unidos Podemos se centran en la desprotección jurídica de las víctimas. El portavoz morado de Seguridad Vial, Jorge Luis, reclama la modificación de "hasta tres textos legales" que mejorarían la tutela judicial efectiva de la víctima frente a las aseguradoras. "Por que, demasiado a menudo, las indemnizaciones sólo sirven par cubrir los gastos procesales", ha denunciado.
Promover el conocimiento de las normas por parte de automovilistas y ciclistas, aumentar los tramos de rutas seguras y poner en marcha el primer Plan Estratégico Nacional de la Bicicleta, son algunas de las reclamaciones de Foro que será estudiadas por la formación naranja, mientras que PDeCAT, llama a que esta iniciativa atienda a todas las administraciones titulares de las carreteras.
BUENAS INTENCIONES
Sobre esta situación ha alertado el portavoz del PNV, Mikel Legarda, quien ha señalado que la propuesta de Ciudadanos se ha olvidado de que el Estado no tiene competencia sobre toda la red de carretera. Además, ha señalado que la iniciativa, aunque "aborda la problemática de forma bienintencionada, es parcial" y "olvidadiza de las iniciativas en curso en la Cámara".
También desde Esquerra Republicana (ERC), su portavoz Joan Olòriz, ve buenas intenciones en la propuesta naranja, y ha llamado a la Administración a velar por la situación del asfalto o la señalización y también "a sacar de las vías a los conductores que suponen riesgo en la carretera". Finalmente, Compromís ha considerado la iniciativa "necesaria" y ha pedido más medidas para reducir el número de víctimas en las carreteras.