Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs pide en el Congreso que se amplíe el complemento de maternidad en las pensiones a las mujeres con un sólo hijo

La formación naranja también pide el acceso a estas ayudas a las madres jubiladas de forma anticipada, que ahora no las reciben
Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a ampliar, de manera proporcional, el complemento de maternidad en la pensión a las mujeres que tienen un sólo hijo.
Esta medida, que puso en marcha el Gobierno del PP en enero de 2016 permite a las trabajadoras que han tenido descendencia cobrar un complemento en sus pensiones dependiendo del número de hijos. Así, en el caso de dos hijos, la pensión suma un 5 por ciento de su total, un porcentaje que se eleva al 10 por ciento en el caso de los tres hijos y al 15 por ciento en el caso de cuatro o más.
"Si bien este reconocimiento puede tener su razón de ser, no comprendemos que no sea extensivo a las trabajadoras que solamente hayan tenido un hijo, una cantidad importante, suponiendo una discriminación ante el resto de trabajadoras", señala el texto de Ciudadanos, recogido por Europa Press.
TAMBIÉN EN JUBILACIONES ANTICIPADAS
Esta iniciativa llega tras una denuncia de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), cuya secretaria de Igualdad, Marian Mur, se reunía el pasado mes de mayo con representantes de la formación naranja para trasladarles esta situación.
Del mismo modo, la proposición de Ciudadanos llama al Ejecutivo a facilitar que las trabajadoras jubiladas de manera anticipada, y de forma voluntaria, puedan acceder a este complemento llegado el momento en que cumplan los 65 años.
Actualmente, estas ayudas no son accesibles a estos a aquellas mujeres que deciden jubilarse de manera anticipada, tengan los hijos que tengan, con la salvedad de aquellas que "se han visto obligadas" a ello "por causas ajenas a su voluntad".