Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cs propone en el Congreso que el VIH no sea impedimento para acceder a un empleo público

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a eliminar todo aquel requisito en el acceso a un puesto de trabajador público que pueda suponer la eliminación directa de candidatos infectados por VIH.
La formación naranja critica en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que las autoridades parecen "pasar de puntillas" por este asunto ya que diferentes asociaciones han denunciado que todavía existe discriminación en las instituciones públicas para acceder a determinados puestos de trabajo por estar infectado.
"Poseen todavía barreras de acceso a puestos laborales de la administración pese a que no exista ley alguna que limite su desarrollo profesional", denuncia Cs, citando problemas para acceder al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional.
En concreto, señalan que existen determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH.
Ante esta situación, Cs recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que en la mayor parte de las ocupaciones y puestos de trabajo, incluidas todas las que tienen que ver con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, vivir con el VIH no supone ningún perjuicio para el desempeño de las mismas ni hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH.
"El Gobierno debe liderar la inclusión en el mundo laboral de las personas infectadas con VIH impidiendo su estigmatización y discriminación", ha defendido.
Por otro lado, también han registrado otra proposición no de ley para que el Gobierno conceda la Gran Cruz del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al doctor Claus Knapp por su "incansable lucha" por el reconocimiento a las víctimas de la talidomida