Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja duplica sus atenciones a personas llegadas en pateras respecto al año anterior: 7.400 asistencias

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja han duplicado su atención a personas llegadas a las costas de la península, y a Ceuta y Melilla, en el primer semestre en relación al mismo periodo del año anterior (7.400 personas frente a las 3.600 atendidas en los primeros seis meses de 2016), según ha informado la entidad.
Según ha precisado, se trata mayoritariamente de hombres (90.48%), y de origen subsahariano. "Estos datos confirman una clara tendencia creciente desde el año 2010, cuando fueron atendidas 3.300 personas; el año de mayor número de atenciones tuvo lugar en 2006, con 37.000 personas atendidas", ha apuntado el responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila.
Por ello, Cruz Roja ha reforzado algunas de sus ubicaciones. A su juicio necesitan estar preparados para "unos meses intensos de llegadas" debido al buen tiempo.
Así, los equipos de Cruz Roja, integrados por cerca de 2.000 personas voluntarias, se despliegan ante la llegada de pateras a las costas españolas y ofrecen ayuda básica (ropa, mantas, alimentos, kits higiénicos) y atención sociosanitaria a estas personas en situación de extrema vulnerabilidad, que llegan en embarcaciones muy precarias, con problemas de deshidratación, hipotermia y heridas causadas durante la travesía.
Además, los ERIE buscan situaciones de riesgo especiales como la identificación de posibles víctimas de trata de seres humanos o de necesidad de protección individual.
Estos equipos son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñado para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Cruz Roja dispone actualmente de 70 Eries (9 de ellas, de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes).
Esta actividad se realiza de acuerdo a lo contenido en el Convenio que canaliza una subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado y que ha sido concedida a la Cruz Roja Española por el Gobierno de España, a través de la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.