Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja atendió en España a más de 20.000 solicitantes de asilo y refugiados en 2016 y los primeros meses de 2017

Cruz Roja española ha atendido a más de 20.000 personas solicitantes de Asilo y Refugiados durante el año 2016 y los primeros meses de 2017, según informa la ONG, que asegura haber intensificado su intervención.
En concreto, la organización atendió a 16.000 solicitantes de asilo y refugiados a lo largo de 2016 y a 5.400 este año. Las nacionalidades mayoritarias de los demandantes de asilo son venezolana, ucraniana y siria y un 27% de los atendidos son menores de edad.
En España, el objetivo principal de la intervención de Cruz Roja es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad. Para ello, cuenta actualmente con 1.756 plazas de acogida en 40 provincias, un número que se ha triplicado en los últimos meses siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90 por ciento. Además, espera poder ampliar esta red hasta las 2.500 plazas en 2017.
En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.
Cruz Roja explica que trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.
Por otro lado, fuera de las fronteras españolas, Cruz Roja Española continúa trabajando en Grecia en los campos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial; trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes y distribución de artículos de higiene. Desde que iniciaron la operación, han realizado 200 misiones con diferentes rotaciones de personal.
Durante 2017, Cruz Roja Española continuará ofrenciendo soporte a estos campos, así como en el área urbana de Atenas, donde muchos refugiados carecen de servicios básicos.