Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja atiende en España a más de 20.500 personas solicitantes de asilo y refugiados durante los dos últimos años

Cruz Roja Española ha procurado atención a más de 20.500 personas solicitantes de asilo y refugiados en España durante los años 2015 y 2016, a través de los diferentes programas de inmigración y asilo.
Así lo ha dado a conocer este jueves 19 de enero la ONG, que ha detallado que en España el objetivo principal de esta intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad.
En concreto, ha explicado que cuenta en la actualidad con 1.355 plazas de acogida en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 90%.
En este sentido, la ONG espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas este año 2017. Además, ha detallado que las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son siria, ucraniana y venezolana, siendo el 27% de las personas atendidas menores de edad y más del 60% son hombres, aunque el porcentaje de mujeres va en aumento debido a que cada vez atiende a más familias.
En relación con el programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha hecho público que ha atendido a un total de 507 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.
De esta forma, Cruz Roja ha recordado que su labor en este ámbito se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses procedentes de Turquía, Italia y Grecia.
Por otro lado, la organización ha apuntado que fuera del país Cruz Roja Española continua trabajando los campos griegos de Skaramagas y Ritsona, prestando cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial.
"En ambos campos continuamos trabajando en la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc.", han explicado desde la ONG, al tiempo que han detallado que, desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 174 misiones con diferentes rotaciones de personal.
Por último, en este mismo ámbito de actuación, Cruz Roja Española ha hecho hincapié en que cuenta con una campaña permanente de sensibilización e información en apoyo a estas personas vulnerables, 'La Maleta que más pesa' (www.lamaletaquemaspesa.com).
La campaña incluye un sitio web con información sobre los flujos migratorios, los falsos mitos sobre las personas migrantes y distintos recursos audiovisuales, como distintos testimonios de personas migrantes, refugiadas y voluntarios de Cruz Roja. La campaña ha sido presentada por una 'embajadora' de excepción, la periodista Marta Solano, que desde junio de 2015 presenta el programa de servicio público 'Seguridad Vital'.