Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crean un buscador que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y ansiolíticos o anabolizantes

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH ha desarrollado el primer buscador digital en español, denominado 'Infodrogas-vih', que detecta las interacciones entre medicamentos del VIH y drogas y/o sustancias frecuentemente utilizadas sin control médico como, por ejemplo, ansiolíticos, antidepresivos, potenciadores de la erección o anabolizantes.
Disponible en formato web y como aplicación para dispositivos móviles, la herramienta permite al usuario, de forma totalmente anónima, introducir los medicamentos antirretrovirales que toma y una serie de drogas recreativas y/u otras sustancias y comprobar si existen interacciones entre los medicamentos del VIH y cada una de dichas sustancias o drogas recreativas.
Una vez realizada la búsqueda, aparecen los resultados indicando a los usuarios si el riesgo de interacción es "elevado", "medio" o "bajo", con la posibilidad de obtener información más detallada o bajarse un archivo en PDF con el resultado de la búsqueda.
"Es el primer recurso en español que proporciona información comprensible y basada en evidencia científica a personas con el VIH que consumen drogas en un contexto de ocio y/o sexual, y que capacita tanto a médicos como a pacientes para mejorar la relación entre ambos y mantener una comunicación efectiva que permita abordar en la consulta los riesgos asociados al consumo de drogas, cómo manejarlos y minimizarlos", ha explicado el farmacéutico y técnico de salud en gTt-VIH, Francesc Martínez.
MAYOR CONSUMO DE DROGAS RECREATIVAS EN PACIENTES CON VIH
Esta herramienta se ha desarrollado después de que en el subgrupo español de participantes en EMIS, un amplio estudio europeo sobre el uso de drogas y prácticas sexuales de riesgo entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH), se observara que el consumo de cualquiera de las drogas evaluadas era significativamente superior entre quienes vivían con el VIH. "Dado que la mayor parte de los nuevos casos de infección por el VIH se dan entre hombres gais y otros, una herramienta de reducción de daños como 'Infodrogas-vih' cobra todo el sentido", ha recalcado Martínez.
Además de la información que los usuarios pueden obtener de esta herramienta digital, 'Infodrogas-vih' incluye un servicio multicanal de consultas relacionadas con los medicamentos del VIH al equipo técnico de gTt; una sección de alertas sobre drogas publicadas por la organización Energy Control, en la que se informa de adulteraciones o nuevas drogas detectadas en España; monografías sobre las diversas drogas y sustancias; un apartado de noticias sobre drogas y VIH; una guía de recursos de interés; y una sección de preguntas frecuentes.