Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó defiende las garantías en los CIE y recuerda que el internamiento ha caído un 40%

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la importancia de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para un control de la inmigración irregular "eficaz y respetuoso con los derechos humanos", al tiempo que ha recordado que el internamiento ha caído un 40 por ciento.
Cosidó ha acompañado, junto con el comisario general de Extranjería y Fronteras, Juan Carlos Ortiz, y otros responsables policiales, a los diputados de la Comisión de Interior del Congreso que han visitado este miércoles 2 de noviembre las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid), según informa el Ministerio del Interior.
Durante esta visita, Cosidó ha recordado la "sensible disminución" de las identificaciones realizadas por la Policía Nacional en base a la Ley de Extranjería, que han pasado de 90.425 en 2011 a 36.306 en 2015, como consecuencia de los nuevos criterios establecidos que impiden las identificaciones masivas e indiscriminadas.
Asimismo, ha reiterado que los ingresos en CIE han disminuido también casi en un 40%, pasando de 11.325 en 2012 a 6.930 en 2015 al aplicar criterios más restrictivos. Igualmente, ha reseñado que el tiempo de estancia en estos centros se ha reducido a su vez de 25 días hace cinco años a 21 en la actualidad.
Cosidó también ha subrayado la aprobación en el año 2014 de un Reglamento de los CIE, pendiente desde su creación. Este Reglamento, según la Policía, introduce mayores garantías para los derechos de los internos.
En la misma línea, ha resaltado la labor de las ONG que prestan asistencia social a los internos en los CIE, la asistencia letrada que hacen posible los convenios con los colegios de abogados y la posibilidad de asistencia religiosa por parte de cualquier confesión.
IMPERATIVO EUROPEO
Por su parte, el comisario general de Extranjería ha puesto de manifiesto que los CIE son un imperativo del Derecho de la Unión Europea y del ordenamiento jurídico español que lo desarrolla, así como la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que recuerda a España que la Directiva 2008/115 impone la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para proceder a la expulsión de los extranjeros sometidos a una decisión judicial o administrativa de retorno.
El comisario general de Extranjería ha añadido que la medida cautelar de privación de libertad es siempre excepcional y que ello se concreta en que la decisión ha de ser siempre acordada por el Juez competente y por el tiempo mínimo imprescindible para cumplir su finalidad.
La legislación española exige que el ingreso y la estancia en los CIE se desarrollen siempre bajo control judicial, según añade Interior, tanto el que puede ejercer el Juez de Instrucción, que acuerda la medida, como el que permanentemente realiza el Juez competente para tutelar los derechos de los internos.
Junto al control judicial, añade que la normativa prevé un conjunto de mecanismos adicionales de control entre los que puede citarse la supervisión por parte del Ministerio Fiscal, las competencias que ejerce el Defensor del Pueblo, así como la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior.
También determinadas organizaciones internacionales, como el Consejo de Europa y, singularmente, el Comisario de Derechos Humanos de dicha institución, tienen acceso a la información sobre la actividad de los Centros de Internamiento y realizan visitas de inspección, en el marco de los compromisos internacionales adquiridos por España.
MEJORAS EN EL CIE DE ALUCHE
Concretamente, sobre el CIE de Aluche, Interior apunta que en los últimos meses, ha desarrollado nuevos proyectos y avances en sus instalaciones y protocolos de convivencia. Entre ellos, destaca la ubicación de un aseo en todas las habitaciones; la autorización del uso de teléfonos móviles por parte de los internos; las comunicaciones con ventana abierta en los locutorios o la posibilidad de entrevistarse con el director del centro cuando lo deseen previa solicitud.
Además, afirma que se ha adecuado y actualizado el plan de autoprotección en las instalaciones; se está implantando la apertura automática de todas las puertas del centro; se han instaurado los equipos policiales de primera intervención, equipos de evacuación y equipos de primeros auxilios.
En esta línea, agrega que el CIE de Aluche tiene un protocolo en materia sanitaria con un servicio médico de 8 a 22 horas en el mismo centro y en contacto con los servicios públicos de salud para una atención especializada.
En cuanto al servicio de comedor, informa de que el centro ofrece cinco menús diferentes (el genérico, bajo en grasas, especial para alergias o intolerancias*). Paralelamente, además del convenio de asistencia social con Cruz Roja firmado por el Ministerio de Interior, alrededor de una veintena de ONGs están autorizadas para visitar a los internos. Además, la Conferencia Episcopal española, el Centro Islámico de España o la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas prestan servicio a sus fieles.
El Comisario Jefe de la UCER ha ofrecido a los parlamentarios información del "intento de fuga frustrado" ocurrido en el CIE de Madrid la pasada noche del 18 de octubre, señalando la apertura de una Información que permita el total esclarecimiento de estos hechos y la garantía del respeto a los procedimientos de actuación que rigen en la Policía Nacional. En este sentido, ha explicado que todas las diligencias practicadas fueron remitidas de forma inmediata a la autoridad judicial competente.