Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortadas varias zonas de Pamplona por el desbordamiento del río Arga

Cortadas varias zonas de Pamplona por el desbordamiento del río Argacuatro.com

El desbordamiento del río Arga a su paso por Pamplona por las intensas lluvias registradas durante las últimas horas ha provocado el cierre de varias zonas de la ciudad.

La altura y el caudal del río Arga que se registra este domingo a su paso por Pamplona es superior a los datos que se alcanzaron en la crecida del pasado 15 de enero, que generó distintas incidencias e inundaciones.
La lluvia caída de forma constante en las últimas horas ha provocado este domingo el corte al tráfico de la zona de la Magdalena debido al desbordamiento del río Arga y otras afecciones en distintos puntos de la ciudad.
A mediodía, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, la altura del río en el puente de Cuatrovientos es de 5,10 metros, 20 centímetros más que la alcanzada el pasado 15 de enero. El cauce supera también los 500 m3 por segundo.
El riesgo de inundación ha provocado que se activen las alertas a través de SMS para que los ciudadanos muevan los vehículos cercanos al cauce del río y para que se tomen medidas para la retirada de maquinaria de las obras del parque de Aranzadi.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, el concejal delegado de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Juan José Echeverría, el director de Seguridad Ciudadana, Alberto Margallo, y el jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, han recorrido esta mañana las principales zonas afectadas por la nueva crecida del río Arga.
Primero han visitado el entorno del puente de Curtidores en Rochapea y después se han dirigido al meandro de Aranzadi y a la zona de la Magdalena. Las previsiones señalan que la punta de crecida del Arga tendrá lugar en las próximas horas.
Cortes en la ciudad
Según la información facilitada por el Consistorio pamplonés, en estos momentos no se puede circular por el camino de Caparroso, por el camino de Burlada y por el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación. Seis grúas municipales han trabajado en la retirada de los vehículos que estaban aparcados en esa zona.
Además, en la zona de la Magdalena y en otras de Rochapea el cauce del río ha llegado al parque fluvial anegando varios tramos. También ha estado cerrada al tráfico la avenida de Navarra, a su paso por San Jorge, debido a un problema con los sumideros que no han podido evacuar toda el agua que les llegaba.
Los otros dos ríos de la ciudad, el Elorz y el Sadar, no presentan por el momento mayores problemas, a pesar de su elevado cauce.
SMS de alerta
En torno a las 9.30 horas de este domingo, el Ayuntamiento de Pamplona ha enviado a los ciudadanos suscritos al mensaje de alertas a través de SMS en caso de inundaciones un mensaje para que se retirasen a la mayor brevedad los vehículos estacionados en zonas inundables.
Asimismo, en la zona de los corrales del gas, se ha instado también a la retirada del material necesario para la colocación del vallado de San Fermín allí almacenado. Asimismo, patrullas de Policía Municipal han avisado in situ a los vecinos de los portales más cercanos al río para que retiren los vehículos de sus garajes por precaución.