Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cortadas más de una docena de carreteras en el sureste peninsular, entre ellas la A7 en Alicante

El temporal de frío que está afectando al sureste peninsular está provocando problemas en la circulación de las carreteras en varias provincias andaluzas, en la Comunidad Valenciana y en la Region de Murcia.
En la Comunitat Valenciana el temporal ha obligado al cierre de los Puertos de Alicante y Valencia y de varias carreteras, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter. Así, la Autoridad Portuaria de Valencia ha decretado el cierre este jueves de los Puertos de Valencia y Gandia por el temporal marítimo. El litoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante está en riesgo naranja.
Asimismo, se han cortado las siguientes carreteras: la A7 entre los kilómetros 429 y 482, a la altura de Alcoy (Alicante), y la CV81 entre los kilómetros 35 y 22. Además, hay restricciones de vehículos pesados en la CV800, CV81 su paso por Ontinyent, la CV70 en Alcoi, la CV770 en Villajoiosa, la CV 795 en Banyeres de Mariola y la CV801-802 en Ibi.
El Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que rescatar a cuatro personas que se habían quedado atrapadas en su turismo en Ontinyent. En este punto de la CV-81, un camión permanece en el lugar porque su conductor no quiere retirase. Se está a la espera del paso de las máquinas quitanieves, según han señalado fuentes del Consorcio.
En Andalucía, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en las últimas horas casi medio centenar de incidencias relacionadas con la afectación de carretera, de las que una treintena se han registrado durante la madrugada. Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre las 09,00 horas de este jueves una decena de carreteras permanecen cortadas por este motivo.
En la provincia de Málaga, las dificultadas se han centrado en el municipio de Ronda, donde la circulación está interrumpida en la A-397 -- del kilómetro 0 al 25--; la A-369 --del kilómetro 0 al 18-- y la A-366 --también del kilómetro 0 al 18--.
En la provincia de Cádiz, ha sido Grazalema la localidad donde el viario se ha visto más condicionado por el mal tiempo: la nieve impide el paso en la A-372 del kilómetro 38 al 48 y la CA-9104 entre el 0 y 14. Por su parte, en la provincia de Almería hay actualmente cortadas el tráfico tres carreteras: la A-1100 en Cantoria (a la altura del kilómetro 57); la AL-5101 en el kilómetro 5 que corresponde al municipio de Benisalón y la A-334 en Albox del kilómetro 45 al 21.
Por otro lado, en Granada no se puede circular por la A-395, del kilómetro 32 al 38,5 en Sierra Nevada. En esta vía, está prohibido el paso a camiones y autobuses a partir del kilómetro 37 y hasta el 32, y los turismos deben circular con cadenas entre dichos kilómetros. En el Puerto de la Ragua, el tráfico se encuentra interrumpido en la A-337, del kilómetro 19 al 25.
Además de estas vías que se encuentran cortadas por la nieve según la DGT, se han registrado incidencias en otras zonas del viario andaluz a causa de las condiciones meteorológicas adversas. Es el caso de la A-327 en Huércal de Almería Y la A-5101 en la capital almeriense. En la provincia de Granada se han sucedido este tipo de avisos en la A-4050 a su paso por Albañuelas, la A-4132 en Pampaneria, la A-4129 en Capileria, la A-403 en Montillana y la A-92N en Baza.
En Sevilla la SE-9225 en Algámitas; la A-397 en la localidad malagueña de Benahavís; mientras que en Cádiz la nieve también ha dificultado la circulación en la A-384 en Olvera y en la CA-9120 a su paso por Setenil de las Bodegas.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
El temporal de nieve ha obligado a cortar el tráfico en tres carreteras de Lorca y Moratalla, lo condiciona en seis más y en tres es irregular la circulación.
Del mismo modo, el Puerto de la Cadena, que comunica Cartagena con Murcia, está abierto al tráfico y no presenta problemas de circulación ni tampoco se obliga a llevar cadenas. Las carreteras cortadas al tráfico son la RM-711 a la altura de Lorca, desde el kilómetro 10 al 32 en ambos sentidos; la carretera autonómica RM-703 a la altura de Moratalla desde el kilómetro 6 al 25 en ambos sentidos hacia Campo de San Juan; y en la autonómica RM-D13 a la altura de Los Mayorales (Águilas) desde el kilómetro 9 al 0 en ambos sentidos.
Presentan circulación irregular, nivel amarillo, la N-345 en el kilómetro 4 en Cartagena sentido decreciente hacia N-332, estando el carril derecho cerrado. La nieve también ha afectado a la RM-E22 a la altura de Isla Plana desde el kilómetro 13,5 al 6 en ambos sentidos. Está prohibida la circulación de camiones. Además de la carretera RM-730 a la altura de Caravaca de la Cruz, desde el kilómetro 4 al 41 en ambos sentidos, estando también prohibido el uso de camiones y articulados.
Finalmente, seis carreteras presentan circulación condicionada por la meteorología (nieve). La RM-702 a la altura de Archivel desde el kilómetro 0 al 34 en ambos sentidos; la A-91 a la altura de Puerto Lumbreras, desde el kilómetro 3 al 17 en ambos sentidos; y la N-344 en Jumilla.
Así como la RM-711 en el kilómetro 105 en Lorca, la RM-11 a la altura de Purias (Lorca) desde el kilómetro 8 al 18 sentidos; la RM-15 en el kilómetro 24 en Mula; la RM-711 en el kilómetro 44 en Lorca y desde el kilómetro 1 al 10.