Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanidad desmiente el copago de medicamentos en hospitales

La ministra de Sanidad, Ana Matocuatro.com

El ministerio de Sanidad ha desmentido en una nota pública que los pacientes hospitalarios vayan a tener que pagar una parte de los medicamentos que reciban por sus tratamientos.

El departamento que dirige Ana Mato ha salido así al paso a determinadas informaciones que aseguraban que su ministerio había introducido un cambio en la Ley del Medicamento, incluído en el Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones, por la que se establece que los medicamentos que se administran en las farmacias de los hospitales mediante orden de dispensación hospitalaria se equiparan a los que se administran a través de receta médica y, por tanto, podrían estar sujetos al copago farmacéutico.
Ante esta confusión, desde el ministerio, han aclarado que los cambios solo pretenden "recoger la realidad de la farmacia hospitalaria, que ya no sólo la forman los medicamentos que se administran a los pacientes ingresados, sino que también son de dispensación ambulatoria, aunque en el hospital".
Por lo que el cambio, "no quiere decir, en modo alguno, que los pacientes hospitalizados vayan a tener que aportar nada por los medicamentos que reciben. Ningún paciente ingresado tiene que pagar por los fármacos y productos sanitarios que recibe."
Uno de los colectivos más preocupados por estos cambios son los enfermos crónicos y, sobre todo los que siguen algún tratamiento con retrovirales. La nota del ministerio, aclara la gratuidad de los tratamientos, "También están totalmente exentos de aportación los pacientes a los que se receta medicamentos denominados de uso hospitalario. Es el caso de todos los antirretrovirales contra el VIH/sida, y en la misma situación están otros, como el interferón beta, los anticoagulantes, etc".