Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Convergència pide al Gobierno que asuma urgentemente los compromisos sobre refugiados contraídos ante la ONU

La antigua Convèrgencia ha pedido al Gobierno en funciones que asuma "de forma urgente e inmediata" los compromisos adoptados en las últimas cumbres de la ONU sobre refugiados y migrantes. Para el diputado de la formación catalana, Carles Campuzano, es "inexplicable e indignante la pasividad de las autoridades europeas y españolas para llevar a cabo este proceso".
En una proposición no de ley registrada en el Congreso, el partido catalán recuerda que el pasado mes de julio se cumplió un año del primer acuerdo del Consejo Europeo sobre reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo. En él la UE se comprometió a reasentar o a reubicar a unos 18.000 refugiados --unos 16.000 desde Grecia e Italia y otras 1.400 procedentes de Turquía, Líbano y Jordania--.
En el texto también destaca que, hasta el momento, se han realizado poco más de 3.000 reubicaciones y poco más de 7.000 reasentamientos, unas cifras que, para Campuzano, "están muy lejos de los compromisos alcanzados en julio del año pasado y de los ampliados en septiembre".