Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo General de Colegios de Médicos y los geriatras firman un acuerdo para validar y recertificar sus competencias

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología.
Mediante el acuerdo, la SEGG asume el programa del CGCOM denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).
Con una vigencia de tres años, el convenio permite que el ejercicio de la Medicina garantice a la sociedad en general, y al paciente en particular, que los médicos que dispongan de la Validación Periódica de la Colegiación reúnen los estándares para ejercer como médicos.
Tras la firma del acuerdo, el presidente del CGCOM, Juan José Rodríguez Sendín, destacó la relevancia de la recertificación de la competencia profesional ya que "aunque voluntaria, es importante", dado que es una "responsabilidad no solo para la corporación sino para el conjunto de la profesión, además de ofrecer a nuestros pacientes la garantía de una atención más segura".
Por su parte, el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, también expresó su satisfacción por la firma de este convenio ya que "garantiza a la población atenderla en las mejores condiciones de salud física y mental, y con las competencias necesarias".
En virtud del acuerdo, ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado 'VPC-R.SEGG' destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Geriatría y Gerontología. El CGCOM se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SEGG asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, y la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.
Este acuerdo con la SEGG se suma a los celebrados con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); las tres Sociedades de Atención Primaria (semFYC, SEMERGEN y SEMG), la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML). Más recientemente, fue suscrito con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP) y con la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD).