Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejo Escolar de Asturias incluye el asturiano como lengua vehicular en el currículum de Educación Infantil

El Consejo Escolar del Principado de Asturias (CEPA) ha aprobado el decreto de primera modificación del Decreto 85/2008, de 3 de septiembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de Educación Infantil (EI) para "dar entrada a la lengua asturiana y el gallego-asturiano en él y que el alumnado de 3,4 y 5 años pueda tener acceso a estos contenidos", según ha informado el sindicato docente Suatea en una nota de prensa.
"El Gobierno asturiano trasladará ahora al currículum de EI el mandato de la Ley de Uso del asturiano de 1998 después de pasar el alumnado asturiano más de 19 años de apartheid lingüístico", ha añadido el sindicato.
No obstante, el sindicato se queja de que "la reglamentación del tratamiento que recibirán nuestras lenguas propias será más restrictiva de lo que la Ley de Uso posibilita y, por tanto, muy alejada del tratamiento igualitario y equilibrado que tienen las lenguas propias en otros territorios".
De hehcho, "la modificación estrictamente curricular afecta solo a las manifestaciones culturales asturianas en él que se refleja el contenido relativo a la lengua asturiana de forma marginal, añadiendo (cita literal) 'y, en su caso, al patrimonio lingüístico'".
El tiempo que se le dedicará será de una hora semanal. Suatea aclara que "propuso un mínimo de una hora y máximo de 1,5 horas para igualar por lo menos al área que menos carga horaria tiene en esta etapa (Inglés)".
El profesorado que impartirá docencia será el de primaria que tenga capacitación y, en aquellos centros que sean de EI y tengan Asturiano en Primaria, estos podrán incorporarse siempre y cuando cuentan con disponibilidad horaria.
Una vez publicado en BOPA se aplicará secuencialmente en tres años a todos los niveles. "El curso que viene, a las poquísimes escuelas que estaban recibiendo esta atención; el 18/19 en todas las escuelas al alumnado de 5 años; y para el 19/20 se generalizará a todas las escuelas y todo el alumnado de 3,4 y 5 años. En cambio, faculta a la Consejería a condicionar esta generalización a la disponibilidad presupuestaria", explica el Sindicato.