Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero achaca la muerte de la anciana en residencia de Arganda (Madrid) a un accidente: "La actuación fue ejemplar"

Critica que haya salido a la luz una foto con el objetivo de "generar dudas y tratar de desgastar al gobierno"
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha defendido este jueves la actuación de la residencia de mayores de Arganda afirmando que fue "acertada, correcta y ejemplar", y ha achacado la muerte de una anciana de 93 años en las instalaciones el pasado 9 de mayo a un "fatídico accidente" motivado por "el estado basal" de la residente.
"Se trató de un accidente motivado por el estado basal de la residente y la actuación fue acertada, correcta y ejemplar", ha defendido Izquierdo en la comisión extraordinaria de Políticas Sociales y Familia celebrada en la Asamblea de Madrid a raíz de una petición del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
"Nos encontramos ante un desgraciado y desafortunado accidente", ha remarcado Izquierdo citando las conclusiones de la investigación interna que se puso en marcha al día siguiente del accidente y de la que se ha dado traslado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.
En este punto, ha aseverado que la muerte de Cecilia fue un "hecho fortuito que nada tiene que ver con la plantilla, los recursos de la residencia, ni con otras cuestiones lanzadas para dañar al gobierno y mucho menos, con la gestión público-privada".
El consejero ha asegurado que el accidente "no guarda ninguna relación" con el número de personas que estaba trabajando en la residencia de mayores de Arganda. En este punto, ha precisado que la ratio de trabajadores se encuentra "muy por encima" de las fijadas en el Consejo Territorial de 2008 apuntando que había 14 auxiliares, tres enfermeros y un fisioterapeuta.
LA CAMA Y LA BARANDILLA CUMPLÍAN "PERFECTAMENTE LA NORMATIVA"
En cuanto a la habitación en la que se encontraba la anciana fallecida, Izquierdo ha aseverado que el modelo de cama y barandilla "cumplen perfectamente la normativa". Y es que la mujer fallecida se cayó por la parte izquierda de la cama y se le quedó una pierna atrapada en la barandilla que se había habilitado.
ACTUACIÓN CORRECTA
En su intervención, el consejero ha asegurado que la noche del 9 al 10 de mayo Cecilia estaba "acostada con normalidad" en su cama que contaba con una barandilla en el lado izquierdo. Según ha aseverado, la barandilla "estaba pautada por un médico como medida de seguridad para evitar riesgos de caída ante la fragilidad de sus huesos".
Pasadas las 6 horas y antes de la ronda de las 6.30 horas, ha relatado, un auxiliar de enfermería acudió a la habitación de la fallecida y vio que se había caído por el lado izquierdo de la cama con la pierna derecha atrapada en la barandilla.
En este momento, en auxiliar se lo comunicó al enfermero, quien acudió "de forma urgente comprobando la gravedad del caso", avisó a los servicios médicos de emergencia, así como a los bomberos para evitar dañar más la pierna dañada.
Hasta la llegada de SUMMA 112, poco antes de 6.30 horas, el "enfermero actuó de forma correcta, y muy profesional", ha asegurado el consejero, quien ha añadido que "la actuación fue rápida, precisa y correcta".
También ha tildado de "rápida y correcta" la actuación de los bomberos. Posteriormente, ha indicado, Cecilia fue estabilizada en la UVI móvil y trasladada al Hospital del Sureste y más tarde, al Gregorio Marañón, donde la actuación fue "correcta en todo momento".
CRITICA EL "OPORTUNISMO" DE "ALGÚN GRUPO POLÍTICO"
En paralelo a lo sucedido, el consejero ha criticado "el ruido de estos días" y el "oportunismo de algún grupo político" que, a su juicio, se ha "parapetado detrás de este desafortunado accidente" para desgastar al gobierno".
En este punto, ha denunciado que haya salido a la luz una foto con el objetivo de "generar dudas y tratar de desgastar al gobierno". "La política debe ser un arte noble", ha defendido.