Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conoce las claves para superar con éxito una entrevista de trabajo

Conoce las claves para superar con éxito una entrevista de trabajocuatro.com

La práctica, la confianza y la sinceridad son los mejores aliados

Superar satisfactoriamente una entrevista de trabajo es el objetivo de cualquier persona que busca un empleo. Por ello, es importante tener en cuenta diversos factores y prestar atención a otros muchos que, a priori, pueden pasar desapercibidos. El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha elaborado un decálogo con sencillos consejos para destacar sobre el resto y aumentar, así, las posibilidades de éxito profesional. 
El profesor de Recursos Humanos del CEF, Ángel Fernández, asegura que “los test psicotécnicos son una prueba cada vez más habitual en los procesos de selección" Sin embargo, señala que "muchos buenos perfiles quedan descartados por no superar estos test porque, a menudo, incurren en errores fácilmente evitables”.
Por ello, se ha elaborado un sencillo decálogo con simples consejos de cara a cualquier entrevista laboral:     
Hay que ser ambicioso: Para conseguir cualquier objetivo no bosta con hacerlo bien, sino que es necesario obtener mejor puntuación que el resto de aspirantes. No hay que darse por satisfecho con poco, siempre hay que conseguir el máximo resultado.
Es necesario practicar mucho: El factor sorpresa es mejor evitarlo. Por ello, hay que practicar con ayuda de libros y ejercicios. Según los expertos, los resultados pueden mejorar un 30% con la práctica.
Más confianza en uno mismo: Puede ser el verdadero secreto del éxito. A cualquier prueba hay que acudir con una actitud positiva y con el convencimiento de que se es capaz de superar cualquier obstáculo.
Las prisas y el estrés no son buenos consejeros: Hay que estar relajado, descansado y hay que acudir a la cita con tiempo suficiente. Es bueno dormir bien la noche de antes, ingerir comidas ligeras o pasear antes del examen.
Leer a conciencia: Hay que escuchar o leer con la mayor atención posible las instrucciones que preceden a cada test. Hay que asegurarse de que las ha entendido correctamente antes de contestar cualquier cosa.
Vistazo general: Es bueno conocer, si es posible, en que consiste toda la prueba. Así se formará una idea aproximada de su extensión, contenido y dificultades y le ayudará a distribuir correctamente el tiempo.
No a las distracciones ni a las interrupciones: Cada prueba tiene un tiempo determinado y, por ello, no se puede perder ni un minuto. Hay que trabajar deprisa pero con seguridad. Si no se contesta a todas las preguntas no hay que desanimarse.
Pasa a otra pregunta si una no la sabes: Todas las respuestas tienen el mismo valor. Por eso si no conoces una pregunta pasa a la siguiente ya que por intentar conseguir un punto puedes perder varios.
Extrema la precaución con los errores: Los fallos suelen restar puntos así que si no estás completamente seguro, no contestes. Los expertos señalan que es mejor no responder que contestar al azar.
La sinceridad, lo más importante: No hay que intentar dar una imagen falsa. Hay que mostrarse tal y como uno es, con sus virtudes y sus defectos. Sin sinceridad ningún otro resultado merece la pena.