Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso inicia mañana el proceso para ratificar el Acuerdo del Clima de París

La Comisión de Asuntos Exteriores comienza este martes el proceso para que España ratifique el Acuerdo del Clima de París alcanzado en diciembre de 2015. El órgano estudiará el dictamen sobre esta materia en su reunión de mañana, mientras que, el miércoles, será llevado al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
Esta ratificación tendrá lugar casi tres semanas después de que el Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre, remitiera a las cortes el informe para su "ratificación urgente". Entonces, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, alertó de la "importancia" de que este procedimiento se llevara a cabo lo antes posible para recuperar el tiempo en que no se pudo hacer por estar el Ejecutivo en funciones.
También desde los partidos políticos se apremiaba a esta ratificación. La Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso debatía la semana pasada hasta cuatro proposiciones no de ley --de PP, Unidos Podemos, la antigua Convergència y Compromís-- sobre la necesidad de aprobar este acuerdo. Durante la sesión, también se acordó, de manera unánime, pedir al Gobierno que el Acuerdo de París esté articulado en un plazo de tres meses tras su ratificación.
Tras este proceso, España se habrá comprometido, entre otras medidas, a luchar contra el cambio climático para contribuir al reto mundial de que la temperatura global del planeta no suba por encima de 2ºC y, si es posible, limitar este incremento a 1,5ºC.