Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza debatir la próxima semana la comisión de investigación sobre los CIE

La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, incluir en el Pleno de la próxima semana el debate de la propuesta de Unidos Podemos de crear una Comisión de Investigación de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El portavoz en la Cámara Baja de la formación morada, Iñigo Errejón, se ha mostrado crítico con las formaciones que no han apoyado la iniciativa y ha señalado que esta propuesta, que se hizo tras el motín registrado en el centro de Aluche (Madrid), "no es consecuencia de un hecho puntual" después de que este lunes se haya registrado un nuevo suceso en el CIE de Murcia.
"No se trata de problemas en algunas instalaciones, sino de un problema general de democracia y derechos humanos en instituciones opacas a las que las ONG, según están denunciando, no pueden pasar y en donde, hasta nuestros representantes políticos han tenido problemas para entrar", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta.
PRIMERO, ESCUCHEMOS A INTERIOR
Sobre esta decisión también se ha referido el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha explicado el voto en contra de su partido a la propuesta de Podemos alegando que "hay que ser más operativos".
A su juicio, primero hay que escuchar las comparecencias del ministro del Interior y del director general de la Policía, que han solicitado varios partidos, para "formularles las preguntas que pueden dar una visón adecuada sobre lo que sucede en los CIE".