Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso apoya regular el copago de personas dependientes según su capacidad económica

El Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) del CERMI para modificar la Ley para la Autonomía Personal y la Atención a las Personas en Situación de Dependencia con el objetivo de que el copago se base en criterios más equitativos e igualitarios.
El texto propuesto por la organización propone que la capacidad económica del beneficiario, el patrimonio, la edad o el momento vital de aparición de la situación de dependencia se tenga en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas.
También pretende dejar exentos de copago a aquellos beneficiarios cuya capacidad económica personal no supere en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 1.331 euros al mes; que la participación en el coste de los servicios supere el 60 por ciento, y que se garantice al menos una cantidad mínima para gastos personales no inferior al del 40 por ciento del IPREM correspondiente, es decir, de su capacidad económica.
CRÍTICAS A LOS RECORTES DEL PP EN DEPENDENCIA
Durante el debate, la portavoz del PSOE en materia de dependencia, Marisol Pérez Domínguez, ha señalado que esta reforma solicitada por el CERMI es consecuencia del "daño" hecho por el PP a la Ley de Dependencia durante los años de mayoría absoluta, con decisiones que permitieron los recortes e impusieron lo que ha calificado como un "copago imposible".
La socialista ha acusado al Gobierno de "cercenar el derecho de los dependientes" al incrementar la participación de los beneficiarios de este copago en un porcentaje de hasta un 30 por ciento por encima de lo que exigía la ley.
El portavoz de Ciudadanos en esta materia, Marcial Gómez Balsera también ha hablado del "lastre de los recortes" que arrastra esta norma y que, según ha apuntado, ha dejado en los últimos cinco años a más de 150.000 personas sin las ayudas que les habían sido concedidas, porque fallecieron antes de recibirlas.
LOS 'POPULARES' DESTACAN SU APOYO A LAS ENTIDADES SOCIALES
A esta cifra, la representante de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha añadido la rebajaba un 15 por ciento, por parte del PP, de las prestaciones económicas de cuidadores y familiares, las 400.000 personas en lista de espera o la desaparición de 170.000 de las cotizaciones de la Seguridad Social. "Ahora, no podemos obligar a pagar a las personas los recortes del Gobierno del PP", ha señalado.
Ante las críticas, los 'populares', han defendido que "el copago no se lo inventó el PP" y que la Ley de Dependencia nació "con muchas carencias". En este sentido, ha acusado al PSOE de hacer una política del "yo invito que tú pagas", en relación a la función de las comunidades autónomas en la financiación de la norma.
La portavoz del PP en esta materia, Carmen Navarro, ha defendido también la implicación de su partido a las entidades que forman el CERMI y ha señalado que están trabajando con ella en otras materias como el acceso al voto o a la maternidad de personas con discapacidad.