Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP rechaza prohibir espectáculos como el Toro de la Vega

El PP ha expresado su rechazo a una proposición no de Ley de Izquierda Plural que instaba al Gobierno a establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal tales como el Torneo del Toro de la Vega, y que cuenta con el apoyo de socialistas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Compromis-Equo.

Durante el debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, el diputado 'popular' Ernesto Aguiar ha argumentado que el Ejecutivo "no puede intervenir prohibiendo o regulando espectáculos taurinos, no solo por razones competenciales sino también por razones de fondo", ya que entiende que "deben de ser los ciudadanos de Tordesillas (Valladolid) y sus instituciones quienes decidan sobre la pervivencia de sus tradiciones".
En cualquier caso, Aguiar ha recordado que la competencia es de la comunidad autónoma --en concreto, de Castilla y León-- y que, además, las competencias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "se limitan al cuidado de animales, a su explotación, transporte, experimentación y sacrificio", excluyendo de su ámbito los espectáculos taurinos.
En defensa de la iniciativa, la portavoz de Medio Ambiente de IU-ICV-CHA, Laia Ortiz, ha afirmado que "en España la crueldad y maltrato animal siguen formando parte de los espectáculos y las mal llamadas tradiciones" y ha añadido que "el Toro de la Vega es unos de los ejemplos más bestiales, crueles y bárbaros".
El texto presentado en la Cámara Baja añade que se trata de una "sádica diversión" y denuncia que se lleve a los niños a verlo. Por ello, considera que "ya es hora de dejar de hacer el ridículo y plantearse si la tradición lo justifica todo" y reclama mecanismos legales respetar al resto de seres vivos y "evitar la exaltación de la cultura de la violencia"
Por su parte, el Grupo Socialistas ha presentado una enmienda --rechazada por Izquierda Plural--, que "trata de abordar el problema en su integridad y no polarizarlo exclusivamente en el Toro de la Vega". "Cumpliríamos mejor con el objetivo de acabar con el maltrato animal", ha apostillado el diputado socialista Alejandro Alonso.
En este sentido, ha afirmado que al Grupo Socialista le "repugnan" las conductas que suponen infligir daños innecesarios a los animales y ha mostrado su "firme compromiso para avanzar hacia una sociedad que asuma compromisos en materia de protección animal y en contra del maltrato".
Alonso ha insistido en que, desde el punto de vista jurídico, "todos los países desarrollados avanzan en el derecho de los animales" y ha añadido que "en las universidades españolas y europeas se está hablando de este asunto". En este sentido, ha denunciado que en España existe "un vacío legal", ya que "la legislación de las comunidades autónomas no ha sido suficiente para responder a la problemática del maltrato".
La iniciativa ha contado también con el apoyo de Compromis-Equo, cuyo diputado, Joan Baldoví, ha afirmado que "hay determinadas líneas rojas que no se deberían pasar". Igulalmente, el portavoz de UPyD en la comisión, Toni Cantó, ha apoyado la iniciativa al tiempo que ha reclamado "crear las herramientas necesarias" para que este tipo de debates "no queden en un mero artificio".