Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide un plan dotado económicamente que garantice la accesibilidad universal en la red ferroviaria

La Comisión para las políticas integrales de la Discapacidad ha instado al Gobierno a elaborar, en un plazo de tres meses, un plan que garantice la accesibilidad universal en la red ferroviaria española. Además, piden que este documento incluya la dotación económica necesaria para su aplicación.
Así lo proponen dos iniciativas de PSOE y Ciudadanos que han contado con el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios, al igual que una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) sobre la misma materia, en la que se pedía a ADIF que adaptara aquellas estaciones bajo su competencia de la red de rodalies de Cataluña.
La portavoz de Ciudadanos, Irene Rivera, ha recordado que, según un Real Decreto aprobado en 2007, aquellos trenes con una media diaria de 1.000 viajeros deberían estar adaptados a la accesibilidad universal desde finales de 2015. Por ello ha pedido al Ejecutivo que actúe pronto sobre esta medida ya que, según la ley, ya va con retraso.
Del mismo modo se ha expresado la representante del PSOE en la comisión, Rocío De Frutos, quien, además, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que abandone su "dejadez". "A veces se han presupuestado estas medidas, pero luego no se ejecutan", ha señalado la diputada socialista.
Desde el PP, sólo han apoyado la medida del PSOE, se han abstenido en la de Ciudadanos, al no compartir el plazo de 3 meses que se apunta en el texto para elaborar las medidas. A su juicio, hay partes del texto de ambas propuestas en las que "parece que no se haya hecho nada al respecto" y han defendido la voluntad política del Ejecutivo del PP para "hacer la vida más fácil a las personas".
Desde Unidos Podemos, han defendido también el derecho a la accesibilidad universal y la necesidad de asegurar una vida independiente para facilitar acceso a las personas más vulnerables. A su juicio, los servicios españoles aún están "muy lejos" de cumplir este objetivo como consecuencia de incumplimiento de plazos y la falta de inversión. De ahí que se hayan mostrado de acuerdo con las peticiones registradas.