Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aumenta en cuatro millones más las partidas para luchar contra la violencia de género

El Congreso de los Diputados ha avalado este martes un aumento de cuatro millones de euros en las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, una cantidad plasmada en dos enmiendas transaccionales pactadas por el Gobierno con PSOE y Nueva Canarias sobre esta materia.
Concretamente, el Ejecutivo ha negociado con los socialistas una enmienda transaccional por la que se destinan dos millones de euros a un nuevo programa que tiene como objetivo la prevención y atención de víctimas de agresiones sexuales. La medida, que ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara, parte de una enmienda presentada por el PSOE en primera instancia y que fue vetada por el propio Ejecutivo debido a que suponía un aumento de gastos para el Estado.
Ambos partidos también han pactado mejorar los beneficios fiscales de aquellos que hagan donaciones para las Becas Soledad Cazorla, unas ayudas creadas para los huérfanos de la violencia machista. Esta enmienda, que se ha negociado sobre la marcha con una redacción 'in voce', también ha contado con el apoyo de la mayoría de la Cámara.
Según ha explicado la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, las pérdidas del Gobierno en este caso no son fijas, porque depende de las donaciones pero, por los datos de años anteriores, estiman que el Estado dejaría de ingresar apenas 3.500 euros.
Álvarez ha señalado que son "dos enmiendas muy importantes" para su partido y se ha mostrado "satisfecha" porque, a su juicio, este acuerdo "viene a recuperar la senda de la lucha" contra la violencia machista. "Era intolerable que no hubiera ni un euro más para reforzar el Pacto de Estado" ha declarado la diputada.
NUEVA CANARIAS LOGRA OTROS 2 MILLONES
Los otros dos millones con los que, ahora, se ven incrementadas las partidas de violencia machista, y que ha contado con el voto a favor de la mayoría de las fuerzas políticas, corresponden a otra negociación del Gobierno, en este caso con Nueva Canarias. El partido ha explicado a Europa Press que se trata de una partida específica para luchar contra esta lacra en el archipiélago canario.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reprochado a la oposición que critique las cifras destinadas a esta materia por su departamento cuando, según ha explicado, también Interior, Educación, Empleo o Justicia invierten en la lucha contra la violencia machista, sumando, según ha explicado, hasta 266 millones de euros.
Los nuevos cuatro millones aprobados este martes se suman a la subida que, desde el principio, el Gobierno había planteado para los PGE de 2017. "En total, son seis millones más con respecto a lo destinado el año pasado, un 11,5 por ciento, y ya estamos por encima de lo invertido en los presupuestos de 2011 cuando estaba en el Gobierno el PSOE", ha aclarado la ministra ante los medios.