Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide regular la actividad de los equipos psicosociales presentes en los juzgados de familia

La Comisión de Justicia en el Congreso ha instado al Gobierno a dotar a los equipos psicosociales, adscritos a los juzgados de familia, de un marco jurídico que regule su composición, sus funciones y su responsabilidad. Además, pide que se mejore la dotación de personal, infraestructuras y equipos materiales, de manera que estos profesionales puedan llevar a cabo sus funciones de manera satisfactoria.
La propuesta inicial, del PP, se ha votado finalmente como transaccional tras aceptar una enmienda de Ciudadanos. El texto ha contado con el apoyo de todas las fuerzas representadas en la Cámara Baja.
El portavoz del PP en la comisión, Avelino de Barrionuevo, ha señalado que la formación de estos equipos, que cuentan con psicólogos y asistentes sociales, se puso en marcha en 1983. Sin embargo, su actividad nunca se ha llegado a regular.
Estos profesionales son los encargados de emitir informes psicosociales de menores implicados en casos que se tratan en los juzgados de familia, para que el juez los tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión que vaya a influir en la vida de los niños. En total hay 19 equipos en todo el sistema de justicia español que también trabajan en otros juzgados, como los especializados en menores o en violencia de género.
MAYOR DOTACIÓN PERSONAL Y MATERIAL
Por este motivo, el diputado 'popular' ha propuesto una especialización de los miembros del equipo, con el fin de que puedan ser "más eficientes en su trabajo".
Ha sido Ciudadanos el partido que ha pedido al PP que se incluyera en el texto la posibilidad de estudiar una dotación económica para aumentar el número de personal, así como mejorar las infraestructuras y los equipos materiales. El portavoz de la formación naranja, Marcial Gómez, ha denunciado que estos profesionales "están funcionando bien" pero su principal problema es "la carga de trabajo" que lleva a que muchos pleitos "se acaben demorando meses".
"Que haya sólo 19 equipos y estén sin marco jurídico dice muy poco de los responsables del departamento de Justicia en los últimos 30 años", ha denunciado la diputada de Unidos Podemos, Carmen Pita. La representante de la formación morada también ha denunciado que la propuesta del PP esté tratando a estos equipos como a los peritos, cuando éstos son llamados de manera puntual, mientras que los expertos psicosiciales son una figura permanente.
EL PSOE PIDE PARTICIPAR EN LA REGULACIÓN
Del mismo modo, ha señalado que el hecho de que formen un equipo no debe permitir que se les trate de la misma forma. "Tienen actividades y profesiones diferentes y ellos reclaman ser tratados con regulaciones laborales diferentes", ha apuntado Pita, que ha intentado que los 'populares' añadieran esta propuesta en una enmienda, que finalmente ha sido rechazada.
Por su parte, el PSOE ha apoyado la iniciativa para que esta medida "tan necesaria" se "inicie cuantos antes" y ha hecho un llamamiento a que todos los partidos puedan participar de la elaboración de esta regulación que supondrá "un mejor funcionamiento de la justicia española".