Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso examina mañana el Plan contra la Hepatitis C escuchando a Gobierno y afectados

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados evaluará este martes el Plan de Hepatitis C puesto en marcha en marzo de 2015 con la comparecencia de el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, del miembro del Comité Científico Asesor que participó en la elaboración del texto, Agustín Albillo, así como representantes de diferentes asociaciones de víctimas de esta dolencia.
En este sentido, participarán en la comisión el vicepresidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), Damian Caballero, y los portavoces de la Coordinadora Estatal de Afectados por la Hepatitis C, Juan Carlos Puente y de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Jesús Faras.
El órgano, en sesión extraordinaria, dedicará un monográfico a esta dolencia por la que se han interesado PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en los últimos meses, registrado diversas propuestas en la Cámara Baja.
En el caso de la formación morada se ha pedido la comparecencia de la PLAFHC, mientras que el partido naranja solicitó al de Castrodeza. Del mismo modo, todas las formaciones han reclamado información, vía pregunta o proposiciones no de ley, sobre el Plan de Hepatitis C. Ciudadanos, además, han reclamado los resultados y costes de esta iniciativa que lleva casi dos años en marcha.
Según ha señalado PLAFHC, desde que se aprobó el plan, sólo ha existido una reunión con el Ministerio de Sanidad en noviembre de 2015, en donde se presentó "un decálogo de buenas intenciones", pero ninguna información del desarrollo del mismo.
"Ningún tipo de información de enfermos diagnosticados, ni de enfermos tratados, ni información sobre los precios que se estaban pagando a las farmacéuticas, ni sobre la financiación de los tratamientos", ha denunciado la organización en sus redes sociales.