Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso decide mañana si cita a Montserrat por el copago y a Zoido por las víctima de tráfico

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, decidirá este jueves si cita a comparecer este mes sus respectivas comisiones parlamentarias a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, por la posibilidad de retocar el copago farmacéutico, y al titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el incremento de las muertes en las carreteras.
En concreto, Montserrat acumula varias peticiones de comparecencia de PSOE, Unidos Podemos, ERC y Mixto para que aclare su anuncio de reajuste en el copago de los jubilados que perciben más de 18.000 euros anuales.
Se refieren a las declaraciones que realizó el pasado 9 de enero, durante una entrevista en RNE-Ràdio 4, cuando la ministra aseguró que quería "revisar" el copago y declaró que éste debería "ajustarse mejor" para que "quién más tiene, pague más". Así, en su intervención, criticó que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.
La polémica aumentó cuando Montserrat daba marcha atrás sobre este tema publicando un tuit en sus redes sociales en el que señalaba: "No es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros".
TRÁFICO Y REFUGIADOS
También está muy solicitada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a quien la oposición pide explicaciones acerca de la gestión de la acogida de refugiados, ya que España no está cumpliendo con las cifras adquiridas con Europa. De los más de 17.000 a los que se comprometió, sólo ha recibido, hasta ahora, unos 970 asilados.
Por otra parte, el PSOE quiere que se permita convocar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para informar de sus planes ante el incremento del número de fallecidos por accidentes de tráfico.
Esta iniciativa socialista llegó después de que se hiciera público el balance anual de muertes en las carreteras en España, en el que se han contabilizado 1.160 víctimas, 29 más que el año anterior. Se trata, además, de una ruptura de tendencia después de 13 años. Es la primera vez que la cifra de fallecidos sube desde 2003.