Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide una Ley de Cambio Climático que obligue a cumplir los objetivos europeos de reducción de emisiones

La Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso, ha instado al Gobierno a elaborar una Ley de Cambio Climático que integre los objetivos de emisiones exigidos por Europa para las próximas décadas: un 20 por ciento menos para 2020 y un 40 por ciento menos en 2030, con respecto a los niveles que el país registraba en 1990.
El texto votado en la Cámara Baja ha sido finalmente una transaccional pactada por PSOE, PP y Esquerra Republicana (ERC), partidos que habían presentado proposiciones no de ley al respecto, a la que se ha añadido una enmienda de Unidos Podemos. El documento ha contado con el apoyo unánime de todo el órgano.
La iniciativa sugiere la elaboración de una ley que promueva un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considera el crecimiento como un elemento fundamental, pero con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos.
EMISIÓN CERO EN 2050
Del mismo modo, exige que se mejore la retención natural de carbono para disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera, impulsar estilos de vida más sostenibles y menos dependientes del carbono, promover una política de movilidad sostenible y garantizar un sistema de gestión de la información de libre y público acceso.
El texto detalla, además, objetivos concretos en algunos puntos, como que España se establezca como fin "ambicioso" una emisión cero en 2050. También exige un Plan de Transición Energética par alcanzar un horizonte 100 por cien renovable; que se tengan en consideración sectores como la industria, el comercio o la agricultura y la ganadería; y que se cuente con la financiación adecuada para que estos objetivos puedan llevarse adelante.
PIDEN ARTICULAR EL ACUERDO DE PARÍS EN 3 MESES
La comisión también ha debatido, de manera conjunta, cinco proposiciones para instar al Gobierno a ratificar el Acuerdo del Clima de París, a pesar de que la Mesa del Congreso ya ha anunciado que este trámite se llevará a cabo la próxima semana en el Pleno de la Cámara Baja.
Los partidos que habían presentado iniciativa sobre el tema --Unidos Podemos, PP, PSOE, la antigua Convergència y Compromís-- han aceptado una transaccional para "no pedir al Ejecutivo algo que ya ha hecho".
De este modo, el texto votado insta finalmente a "articular diligentemente las medidas necesarias para poner en marcha el Acuerdo de París" tras su ratificación y especifica un periodo de tres meses para que este proceso se llevara a cabo.