Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno un protocolo de actuación ante el secuestro internacional de menores

El Pleno del Congreso ha apoyado este martes una proposición no de ley impulsada por el PP por la que se insta al Gobierno a crear un protocolo específico de actuación para los supuestos de sustracción internacional de menores, adaptado a los principios y normas que establece el ordenamiento jurídico y a los tratados internacionales en esta materia.
El texto votado, una transaccional que el Grupo Popular ha negociado con PSOE y Ciudadanos, exige que este protocolo se lleve a cabo en "el plazo más breve de tiempo y que recoja de forma específica los casos de menores víctimas de violencia de género, a fin de que en la aplicación de este plan "dé un tratamiento adecuado a estas situaciones".
El documento, recogido por Europa Press, llama también a reforzar la cooperación con otros Estados firmantes del Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, a fin de mejorar la agilidad y eficacia de las comunicaciones y a impulsar los programas formativos y de reciclaje profesional de los implicados en el funcionamiento del sistema de justicia. Además, exige establecer bases de datos comunes en todo el territorio nacional para facilitar la recuperación de estos niños.