Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso se une para pedir al Gobierno más zonas marinas en la Red de Parques Nacionales

Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se han unido este martes para registrar una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incluir una mayor superficie de zonas marinas dentro de la Red de Parques Nacionales, de manera que el patrimonio sumergido esté mejor protegido y representado dentro de esta red.
En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados firmantes recuerdan que España cuenta con una superficie marina que duplica la terrestre, pero sólo el 4,1 por ciento del total de la red de Parques Nacionales protege el medio marino. "Este desequilibrio pone de manifiesto la necesidad de incrementar la protección de los mares españoles, bajo esta figura de protección", señala el documento.
En concreto, los partidos llaman al Ejecutivo a iniciar esta ampliación creando el primer parque nacional exclusivamente marino en El Hierro (Canarias) y protegiendo una mayor superficie del parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera (Baleares), en donde se encuentra la barrera de coral más profunda de Europa.
Esta iniciativa parte de una petición realizada por la organización ecologista Oceana durante la celebración, el pasado 8 de junio en la Cámara Baja, del Día Mundial de los Océanos.
CREAR NUEVOS ESPACIOS
Pero la iniciativa también sugiere al Ejecutivo que, en tanto se valoran estas ampliaciones de la red, se avance en la creación de nuevos espacios marítimos con vistas a su protección ambiental mediante figuras de protección recogidas en los instrumentos internacionales, como las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) y que se desarrollen los programas de medidas de las Estrategias Marinas de España.
En este sentido, recuerdan que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, prometió durante su comparecencia en el Congreso, en diciembre de 2016, que esta red se ampliaría que esta legislatura sería la de la consolidación de la protección del mar.