Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso apoya pedir al Gobierno un cambio en el Código Civil para priorizar la custodia compartida ante divorcios

El Congreso ha apoyado una moción de Ciudadanos por la que insta al Gobierno a realizar, en tres meses, las modificaciones oportunas para que el Código Civil y las leyes concordantes recojan la guardia y custodia compartida como una modalidad preferente.
Esta iniciativa, consecuencia de la interpelación que la diputada Melisa Rodríguez dirigió a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, busca una legislación de esta práctica a nivel estatal y evitar la desigualdad entre aquellas comunidades autónomas que sí tienen reconocida la custodia compartida en su Derecho Civil y aquéllas que no.
Durante el debate, Rodríguez ha defendido "la corresponsabilidad" entre hombres y mujeres y ha apelado al diálogo entre progenitores a la hora de tomar la mejor decisión para su hijo cuando deciden romper la familia. "Sé que hay partidos con la visión segada por los lobbys", ha reconocido la diputada, quien ha insistido en que lo prioritarios es el derecho del niño y el adolescente.
En el texto registrado por Ciudadanos, también se exige que la reforma del Código Civil siga las directrices de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Así, pide que se incluyan las medidas legales que hagan plenamente efectivo el derecho del menor de edad a ser escuchado durante el proceso de separación o divorcio de sus padres.
Desde el PP han apoyado esta propuesta, aunque la portavoz en esta materia, Dolores Alba, ha señalado ha defendido que debe ser la figura del juez la responsable de elegir cuál es la mejor alternativa para los intereses del menor.
PARA UN MUNDO "IRREAL"
"Son ellos quienes deben analizar la realidad de las relaciones en cada familia", ha apuntado Alba, quien ha recordado que en esta materia también hay que tener en cuenta los supuestos de violencia de género ya que los maltratadores no pueden acceder a la esta opción.
De forma muy similar se ha manifestado la portavoz del PSOE, Dolores Galovart, quien ha señalado que la moción tiene los "pies de barro" porque se basa en "una opción recomendable en un mundo irreal de corresponsabilidad durante la convivencia que no existe".
Galovart se ha mostrado crítica con el hecho de que Ciudadanos quiera "encorsetar" al juez cuando el proceso debería ser primar el derecho del menor dejando que el magistrado pueda evaluar cuál de las opciones existentes es la que más le conviene. "Somos partidarios de la custodia compartida pero que no se regule con carácter preferente", ha remarcado.
Finalmente, la representante de Unidos Podemos, la diputada Sara Carreño, ha criticado que para Ciudadanos la igualdad sólo sea aplicable cuando se rompe una familia y ha echado en cara al partido naranja que ni siquiera haya previsto en su moción los casos de violencia de género. Carreño ha defendido que en casos de custodia debe primar el acuerdo de los progenitores y que sea el juez quien lo decida y no "por imposición".