Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso acuerda pedir una Ley de Cambio Climático que permita a España cumplir con sus compromisos con la UE

El PP y la oposición han llegado a un acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la que España pueda "integrar y armonizar la legislación" y llegar a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en estas materias.
Todas las formaciones políticas han firmado un texto transaccional, a la iniciativa original del PP, que tiene más de una docena de puntos. Entre ellos, destacan las propuestas de promover políticas nacionales para reducir emisiones, crear un Plan Nacional de Energía y Clima, concienciar sobre el problema del cambio climático y dotar al sector de la financiación adecuada para llevar a cabo todas estas iniciativas.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, también insta al Ejecutivo a establecer un marco de ecoeficiencia en la gestión energética; mejorar la retención natural de carbono con el desarrollo de técnicas de captura y almacenamiento en sumideros que disminuyan la concentración de C02 en la atmósfera; y promover una política de movilidad y transporte sostenible así como actuaciones de eficiencia energética en el sector residencial.
UNA ADAPTACIÓN EFICIENTE
Además, los partidos piden al Ejecutivo que impulse la adaptación eficiente de España al cambio climático, promoviendo la explotación y el escalamiento hacia estilos de vida más sostenibles y menos dependientes del carbono.
En este sentido, el texto recuerda que el país se ha comprometido a reducir, el 20 por ciento de sus emisiones para el 2020 y el 40 por ciento para el 2030, con respecto a los valores registrados en 1990. En la propuesta se especifica que son objetivos "ambiciosos" pero también "realistas".
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado "satisfecho con el acuerdo" que, a su juicio, muestra "la evolución del trabajo en esta Cámara" de cara a "combatir el fenómeno del cambio climático".
Desde Podemos y, a pesar de haber firmado este acuerdo, su portavoz Iñigo Errejón, ha señalado la necesidad de tomar más medidas adicionales, como "abolir el impuesto al Sol y cambiar el modelo energético del país a uno más sostenible".