Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirman grietas en el campo magnético de la Tierra

Confirman grietas en el campo magnético de la TierraESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha confirmado que hay grietas en el campo magnético de la Tierra. Las sondas SWARM que estudian el campo magnético han confirmado el debilitamiento del campo magnético, según han contado los expertos reunidos en Copenhague.

La ESA ha dado a conocer los primeros resultados detallados del estudio sobre los cambios en el campo magnético de la Tierra, que protege nuestro planeta de la radiación solar. En general, el escudo magnético se ha debilitado en un 10-15%, estiman los científicos. 
Las conclusiones revelan que las grietas afecta sobre todo al hemisferio occidental. No obstante al sur de Índico parece que se produce el fenómeno justamente contrario.
Los científicos también ha detectado una migración del polo norte magnético hacia Siberia.

El campo magnético protege al planeta, desviando el viento solar. Sin esta protección las partículas cargadas del Sol se destruiría la capa de ozono, que protege de los rayos ultravioletas. La Tierra podría llegar a ser un planeta sin vida como Marte.