Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un año de cárcel por colgar en youtube vídeos de enaltecimiento a ETA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha condenado a un año de prisión a Ander Albisu Maiz por colgar en Youtube videos en los que se ensalzaba a ETA. La sentencia considera probado que el joven de 21 24 años colgó en la red bajo el perfil 'herrill', entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, varios vídeos "muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA".

La resolución se refiere a uno de los montajes que colgó el condenado en 2008, cuando tenía 16 años, y especifica que en él aparecían bajo el título 'Gora Eusko Gudariak' (Arriba los soldados vascos) anagramas de ETA y KAS y se exhibían armas y sujetos encapuchados armados en el monte o que efectuaban disparos en un escenario. También mostraba una mujer exhibiendo una talla de madera con el anagrama de ETA e intercalaba frases en las que podía leerse: "Sois viento de libertad" o "Porque fueron somos".
Este vídeo fue visitado por 92.716 usuarios, mientras que un total de 1.232.014 personas accedieron a la totalidad de archivos colgados por el acusado.
En septiembre de 2009 colgó otro vídeo con el título 'Dena Eman Dutene' (A los que lo han dado todo) en el que realiza una relación de miembros de ETA muertos en enfrentamientos con la Policía o la Guardia Civil o tras explosionarse artefactos que portaban. "Todos tenemos que dar algo para que unos pocos no tengan que darlo todo", decía.
Padecimiento en un solo sentido
Los magistrados Manuela Fernández de Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda indican que "la mención que realiza el acusado respecto al padecimiento o sufrimiento del pueblo, de forma sectaria, lo dirige en un sólo sentido, en pro de los próximos a ETA o miembros de ETA, haciendo caso omiso totalmente al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros".
Durante el juicio celebrado en su contra, Albisu justificó la difusión de estos vídeos y aseguró que su intención era "difundir" la música de los cantautores del País Vasco. "Lo que se publicita y se menciona es la lucha armada de los autodenominados soldados vascos que portan pegado a su uniforme el anagrama de ETA", dice la sentencia.