Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ConArtritis recuerda que la mejor forma de convivir con la enfermedad es "impedir que sea el centro de la vida"

La Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis) ha recordado a los pacientes, con motivo del Día Nacional de la Artritis, que se celebrará el próximo 1 de octubre, que la mejor forma de convivir con la enfermedad es "impedir que sea el centro de la vida".
Por esta razón, el lema de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis" de este año es 'En el centro estás tú', bajo el cual ConArtritis, sus delegaciones y las asociaciones de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis que participan en la campaña quieren recordar a los pacientes que son ellos quienes tienen que gestionar sus vidas conforme a sus gustos, intereses y motivaciones personales, y no dependiendo de los factores que rodean a la enfermedad, aunque en ocasiones no sea sencillo.
"Pese a la medicación, a las visitas periódicas a los diferentes profesionales sanitarios y a la incomprensión que se suele sentir al ver que poca gente entiende lo que nos pasa, debemos intentar convivir con la enfermedad como un elemento más de nuestra vida. Es cierto que, en ocasiones, la artritis puede ser determinante para actuar de una forma concreta, pero no hay que situarla en el centro, porque en el centro está la persona, y nada debe impedir que así sea", ha comentado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba.
Para conseguirlo es clave la información y la formación sobre los efectos de esta enfermedad, no sólo dirigida a las personas que padecen artritis, sino a la población en general. En esta acción es decisivo el papel de una entidad como ConArtritis que, de forma periódica, lleva a cabo actividades que permiten a estas personas conocer a otras que se encuentran en su situación y ayuda a que la población entienda mejor esta patología y tome conciencia de lo que provoca.
En el marco de la campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis', con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas con artritis y celebrar de forma masiva el Día Nacional de la Artritis, el 1 de octubre las fachadas de diferentes edificios emblemáticos de varias provincias de España, como son la Puerta de Alcalá y los ayuntamientos de Madrid, Bilbao, Vitoria o Vigo se iluminarán de color verde.
Además, ese mismo día ConArtritis, con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF Madrid), organizará una sesión multitudinaria de Pilates y ejercicio físico, abierta a todo el público, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid.
Con esta actividad lúdico-deportiva se quiere hacer ver a las personas con artritis la importancia que tiene que se mantengan activos, realizando el ejercicio físico que mejor se adapte a sus características y necesidades, para atenuar los efectos de su enfermedad.