Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un hombre de 46 años por el golpe de calor en Valencia

Muere un hombre de 46 años por el golpe de calor en ValenciaEFE

Un hombre de 46 años ha muerto por golpe de calor tras ser atendido en el centro de salud de San Marcelino, en Valencia, lo que eleva a cuatro los fallecimientos por esta causa en la Comunidad, según ha informado la Consejería de Sanidad.

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este miércoles un nuevo fallecimiento por golpe de calor en la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de junio. Se trata del cuarto fallecido debido a las altas temperaturas, tras la muerte de una mujer de 83 años en el Hospital Sant Joan d'Alacant el pasado 9 de julio, el fallecimiento de un varón de 84 años en Mislata el sábado 18 y la muerte, el pasado martes, de un varón de 47 en Torrevieja. Además, hasta la fecha se han registrado otros seis ingresos hospitalarios provocados por la ola de calor.
En este caso, se trata de un varón de 46 años que fue atendido en primera instancia por personal del centro de salud de San Marcelino (Valencia) por golpe de calor y, a continuación, fue atendido por personal del SAMU que, tras maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar, confirmó el fallecimiento con diagnóstico de éxitus por golpe de calor.
Ayer martes, el Hospital de Torrevieja notificó también a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública el fallecimiento de un varón de 47 años por golpe de calor. El fallecido iba de copiloto en una furgoneta y se avisó al 112 después de que sufriera un desvanecimiento. El SAMU lo trasladó en parada cardiaca a Urgencias del Hospital de Torrevieja. Allí se continuó la reanimación cardiopulmonar sin conseguir reanimarlo.
El paciente ingresó con temperatura de 41.3 grados centígrados y en coma (inconsciente), por lo que se cumplían todos los criterios clínicos de fallecimiento por golpe de calor.
Las atenciones comunicadas de personas atendidas por golpes calor en los departamentos de salud de la Comunitat desde que se puso en marcha el programa Ola de Calor 2015 el pasado 18 de junio y hasta ayer lunes, 27 de julio son: el pasado 28 de junio, un varón de 13 años, haciendo deporte, con una exposición prolongada al sol, que fue ingresado en el hospital Marina Baixa y dado de alta el 1 de julio; el domingo 5 de julio, un varón de 26 años, corriendo en una carrera popular, que fue ingresado en la unidad de corta estancia del hospital Doctor Peset y dado de alta al día siguiente; el miércoles 8 de julio, un varón de 56 años, trabajando, con exposición prolongada, que fue ingresado en el hospital General de Castellón y dado de alta el 20 de julio. Y también el miércoles 8 de julio, una mujer de 73 años fue ingresada en el hospital de Torrevieja.
Además, el jueves 9 de julio se produjo el primer fallecimiento en la Comunitat Valenciana a causa de un golpe de calor. Se trataba de una mujer de 83 años que fue trasladada al Hospital San Juan de Alicante. Ese mismo día ingresó en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi un varón de 21 años que estaba haciendo senderismo. Fue dado de alta el 10 de julio. El martes 14, un varón de 50 años, que estaba trabajando, fue ingresado en el Hospital General de Castellón y recibió el alta el viernes 17 de julio.
El sábado 18 de julio se informó de un segundo fallecimiento a causa de un golpe de calor. En este caso se trataba de un hombre de 84 años vecino de Mislata, que falleció en su propio domicilio.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recuerda que, pese a las recomendaciones y consejos frente a una ola de calor, la gente que padece enfermedades crónicas y pluripatologías se puede descompensar.
GRUPOS
Los principales grupos de población que hay que atender en situaciones de calor extremo son los ancianos, los niños, embarazadas y las personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación. Asimismo, se recomienda se recuerda seguir sencillas medidas preventivas como beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; evitar, en lo posible, salir en las horas centrales del día.
También se aconseja máxima precaución en las actividades deportivas; protegerse del sol con gorros y gafas; no tomar el sol a las horas de máxima radiación y siempre con protección solar.