Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estudiar en la universidad, mucho más caro en Madrid

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha adelantado que "previsiblemente" este jueves el Consejo de Gobierno lleve a cabo la subida de las tasas universitarias, que en ningún caso, ha dicho, afectará a los alumnos que tengan una beca puesto que la ayuda cubre el total de las mismas. Concretamente, anunció que se subirán las tasas una media de un 20%, lo que supone una media de 4'9 euros por crédito.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Figar no aclaró si la subida de tasas alcanzará el 20 por ciento que se rumorea en los últimos días y explicó que lo que hace la Comunidad es fijar una horquilla de precios. "No se va a fijar una tasa obligatoria para las universidades sino un precio máximo a cobrar a los alumnos", dijo.
Después, según explicó la consejera madrileña, "dentro de ese precio", los órganos rectores tienen "autonomía" para establecer las tasas de cada titulación. Este miércoles se concretó en uno de los órganos preceptivos (la Comisión de Planificación y Coordinación Universitaria del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid) y este jueves se tratará en el Consejo.
Figar resaltó que los alumnos que tengan una beca "ni este año" ni el pasado se han visto o se van a ver afectado por la subida de las tasas. "Van a tener cobertura total por el importe total de las tasas igual que los que tienen exenciones por ser alumnos discapacitados, pertenecer a una familia numerosa o contar con matrícula de honor", apuntó.
Oposiciones de maestro
La consejera madrileña también se refirió al proceso de oposiciones de maestro para ocupar plazas para el próximo curso e indicó que aunque no tiene datos aún, espera poder hacer públicos a finales de este mes de julio los resultados.
También dijo que confía en que la "polémica" al respecto se termine ya y criticó que esta solo esté "suscitada por las organizaciones sindicales que no son capaces de explicar a la opinión pública por qué quieren que profesores con menos de un 5 en las oposiciones estén dando clase".
Asimismo, Figar señaló que el próximo curso los colegios empezarán las clases el día 9, casi una semana antes que hace años. "Hay un progresivo adelantamiento del día de comienzo de las clases", recordó la consejera, quien afirmó que Madrid "es de las que antes empieza y más tarde finaliza las enseñanzas".
"Sabemos que es apreciado por las familias porque hay muchas que trabajan y que no saben qué hacer con el niño", dijo Figar, quien precisó que este año se empieza el día 9 porque el 8 y el 7 caía en fin de semana y el día 6, viernes, era un "poco temprano".
En cuanto a los IES, comienzan dos días más tarde. Figar aclaró que necesitan un poco más de tiempo para la organización del curso dado que a principios de mes están celebrando todavía los exámenes de recuperación de septiembre.