Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú pide que Nadal explique en el Congreso el futuro del proyecto Castor y a quién se pedirán responsabilidades

En Comú Podem, a través de su portavoz de Energía en el Congreso de los Diputados, Josep Vendrell, ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para que dé cuenta del informe elaborado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard sobre el almacén de gas de Castor, así como de las actuaciones que piensa realizar el Gobierno al respecto.
El estudio, que se ha presentado este miércoles 3 de mayo, asegura que la inyección de gas que se realizó frente a las costas de Castellón y Tarragona, generó los terremotos que desestabilizaron la falla de Amposta. Tras conocer estos resultados, Nadal ha explicado a los medios que el almacén no volverá a operar y que se realizarán estudios para conocer si sería viable un desmantelamiento de la plataforma.
Desde la formación catalana han denunciado que Castor fue un proyecto "especulativo" e "innecesario", además de "irresponsable" en su gestión, teniendo en cuenta que estaba ubicado en una zona sísmica.
"UN NUEVO CASO DE RESCATE"
Del mismo modo, denuncia que haya sido "la ciudadanía la que ha tenido que pagar el fiasco del proyecto Castor con 1.649 millones para indemnizar a la empresa constructora Escal UGS". "Se indemniza a las empresas pero no a las personas perjudicadas de los territorios de las Tierras del Ebro y de Castellón", apunta a través de un comunicado.
A su juicio, se trata de "un nuevo caso de rescate de una gran empresa" tal y como ha ocurrido "con los bancos, las eléctricas o los concesionarios de las autopistas".
Por ello, En Comú también pedirá a Nadal, durante su comparecencia, que explique a quién pedirá responsabilidades tras conocer las consecuencias del almacén de gas, así como los planes que tiene el Gobierno sobre este caso para el futuro.