Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comisionado de Memoria Histórica de Madrid propone resignar el Arco de la Victoria como Arco de la Memoria

Pide que se puedan visitar los antiguos calabozos de la Dirección General de Seguridad, en la actual sede de la Comunidad de Madrid
El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid propondrá al Pleno municipal un catálogo de 15 "lugares de memoria" por sus "peculiaridades físicas y simbólicas" y en el que se aboga por "resignar" al actual Arco de la Victoria de Madrid (en Moncloa) como Arco de la Memoria.
Entre las propuestas de "lugares de memoria" figuran también las cárceles de Carabanchel, Ventas, Torrijos, Porlier, Modelo y Yeserías, entre los edificios señalados y se recomienda al Ayuntamiento que negocie con la Comunidad de Madrid la posibilidad de "habilitar la visita a los calabozos de la antigua Dirección General de Seguridad durante el Franquismo, actual edificio de la Presidencia regional, "con carácter pedagógico".
En el caso del Arco de la Victoria, el Comisionado propone que se acuerde con el titular del terreno (el Consorcio Regional de Transportes de Madrid) la resignificación del monumento mediante un cambio de nombre y que pase a designarse Arco de la Memoria.
También propone un estudio y modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos, y una intervención en el área externa al monumento que permita el acceso peatonal cómodo al mismo y su inserción en la estructura urbana.
Además, sugiere que el espacio interior del arco sirva para ubicar en su parte disponible una exposición permanente "sobre la batalla de Madrid, el Madrid de la guerra o cualquier otro asunto relacionado con el objeto por el que fue erigido el arco".
El Comisionado anuncia en su informe que, dada la especial significación de este monumento, su propuesta sobre el mismo y su entorno será objeto de un informe independiente, explica el Consistorio en un comunicado.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)