Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados estudiará la propuesta del PACMA para reformar la Ley electoral

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados estudiará la propuesta del PACMA de participar en una reforma de la Ley electoral, tras ser estudiada por la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja.
La solicitud fue formulada por el partido animalista el pasado verano al considerar que los votos de los ciudadanos no están bien representados en las urnas por que la ley no reparte escaños de forma proporcional.
El PACMA, que ha acogido bien el estudio de su propuesta, denuncia que en las pasadas elecciones generales obtuvo 285.848 votos y no logró ningún diputado, mientras que el PNV, con 86.215 sufragios obtuvo cinco diputados. También Bildu obtuvo dos diputados con 184.094 votos y Coalición Canaria, consiguió un diputado con 78.080 votos.
La iniciativa del PACMA, presentada el 16 de agosto, plantea crear una mesa de trabajo en la que este partido esté representado para reformar la ley electoral. "El Partido Animalista transmitirá su propuesta de reforma a todos los partidos políticos para que pueda ponerse en marcha lo antes posible", señala.
El partido propone eliminar la barrera del 3 por ciento para el reparto de escaños, la igualdad de acceso a los medios de comunicación públicos para difundir candidaturas y eliminar la obligatoriedad de recoger avales a los partidos sin representación. Además, el PACMA quiere, a medio plazo, implantar una circusncripción única, lo que conllevaría reformar la Constitución.
Para el PACMA el sistema electoral es "injusto" por lo que quiere cambiar la ley para que los votos de todos los ciudadanos tengan el mismo valor.
Por otro lado, considera que la reforma de la ley deberá también convertir el Senado en una cámara de primera lectura en asuntos de compentencia autonómica y provincial de modo que se convertiría al Senado en un órgano de coordinación, colaboración y participación de las Comunidades Autónomas, al estilo del modelo alemán.