Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienza la Cátedra Reina Sofía en Investigación Renal impulsada por la Universidad Europea y la Fundación Renal

La Universidad Europea y la Fundación Renal de Íñigo Álvarez de Toledo han creado la Cátedra Reina Sofía en Investigación Renal, que ha comenzado este fin de semana con un curso de especialización dirigido a nefrólogos e investigadores y en el que han participado más de 50 profesionales.
El curso ha abordado algunos problemas relacionados con la nefrología experimental y clínica, las principales enfermedades que conducen a la insuficiencia renal, los problemas cotidianos de la atención del paciente, así como la importancia del conocimiento de factores clave en la progresión de la insuficiencia renal, entre otros.
"La nueva cátedra supone la entrada de la Fundación Renal en el ámbito de la docencia, un objetivo largamente perseguido por nosotros, y supone también la consolidación de nuestra apuesta por la investigación nefrológica, que ha sido una prioridad para nosotros desde hace ya 25 años", ha destacado la presidenta de la Fundación Renal, Isabel Entero.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea, Miguel Carmelo, ha subrayado que esta cátedra "tendrá como pilares fundamentales de investigación los aspectos relacionados con la prevención, la ralentización de la enfermedad, los estudios de economía de la salud, la técnicas de información aplicadas a las unidades de tratamiento y los efectos psicológicos y sociales asociados al hecho de padecer una enfermedad renal".
"Supone un novedoso avance en el ámbito de la investigación de las enfermedades crónicas en España, en donde cada vez más se pone de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar, que contemple no sólo el aspecto médico de la enfermedad, sino también las consecuencias que ésta supone al paciente y a su entorno en su vida diaria", ha añadido.
PROYECTO LUIS HERNANDO
La Fundación Renal, además de los premios anuales de investigación nefrológica, ha convocado el Proyecto Luis Hernando, con el objetivo de financiar un proyecto llevado a cabo por investigadores de cualquier nacionalidad, que estén trabajando actualmente en España y que hayan desarrollado una labor de excelencia.
Además, este año la Fundación ha lanzado una convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a proyectos de investigación que tengan aplicación práctica en Nefrología, para así impulsar la investigación aplicada que se pueda trasladas a corto plazo y de manera evidente a la práctica clínica.