Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía perseguirá los comentarios en Internet que "deterioren la convivencia"

Pasa a disposición judicial el joven detenido por celebrar el asesinato de Isabel CarrascoTwitter

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este miércoles en Barcelona que el Ministerio Público será "activo y riguroso" en su actuación ante comentarios xenófobos publicados en las redes sociales como es el caso de Twitter.

En una conversación con periodistas en L'Auditori tras asistir al acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces presidida por el Rey, Torres-Dulce ha insistido en que la Fiscalía debe hacer frente a todo lo que pueda "deteriorar la convivencia".
Lo ha dicho después de que las asociaciones judías de Cataluña presentasen una denuncia colectiva ante la Fiscalía General del Estado por mensajes antijudíos y antisemitas en Twitter publicados tras la victoria del Maccabi de Tel Aviv ante el Real Madrid en la Final Four de baloncesto, y que se produjesen varias detenciones por comentarios injuriosos sobre el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco.
Detenidos por celebrar la muerte de Isabel Carrasco
El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, en la capital castellana fue aplaudido a través de las redes sociales por multitud de ciudadanos indignados con la clase política. Por ellos varios jóvenes fueron detenidos y porsteriormente puestos en libertad por mensajes en Twitter que aplaudían el crimen de la dirigente conservadora o pedían la muerte de otros políticos.
La primera de ellas fue una joven de Jerez de la Frontera (Cádiz) que fue imputada por difundir comentarios en la redes sociales en las que se mofaba del asesinato de Carrasco, y en los que pedía la muerte de otros políticos. El imputado llegó a grabar una canción que difundió por las redes sociales y en la que, entre otras cosas, elogia "la puntería" de la "justiciera" que disparó contra la presidenta de la Diputación de León y pide "bombas nucleares en la cara" de los políticos.
Posteriormente, en Valencia, era puesto en libertad tras negarse a declarar un joven de 20 años detenido por agentes de la Policía Nacional, como presunto autor de los delitos de apología del asesinato y del terrorismo por manifestaciones vertidas en las redes sociales.
Otros dos personas más han sido detenidas en esta comunidad acusadas de los mismos delitos.
Enaltecimiento de ETA
Otro de los frentes abiertos contra los mensajes en las redes sociales lo protagonizó el pasado 28 de abril la Guardia Civil cuando detuvo a 21 personas en el marco de la operación 'Araña' acusadas de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas a través de Internet. En la operación se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto.

Los comentarios y referencias en las redes sociales llevadas a cabo por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, son, entre otros, el deseo de que sigan cometiendo atentados por organizaciones terroristas aún activas; alabanzas a atentados ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados; bienvenidas a presos terroristas liberados; deseando actos de terrorismo contra determinadas personas y referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo.
El Gobierno estudia cambiar la legislación
La gravedad de estos casos ha llevado al Gobierno a plantearse un cambio legislativo, Así, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes 16 de mayo que el Ejecutivo “estudiará la posibilidad de reforzar nuestro marco legal”.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha señalado que ya “hay base para reaccionar ante delitos de esta naturaleza, que son muy graves y se merecen la condena”. De hecho, ha puntualizado, ya ha habido actuación judicial y policial en este sentido. Se refería la vicepresidenta a la detención de varias personas en Cádiz y Valencia.

“Hay comportamientos que son en sí mismo delitos, con independencia del medio que se utilice”, ha afirmado la vicepresidenta. No obstante, el Gobierno evaluará su caben enmiendas al código penal.