Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El color verdadero de un planeta fuera del Sistema Solar

El color real de un planeta fuera del Sistema SolarInformativos Telecinco

Los científicos han visto, por primera vez, el color real de un planeta no perteneciente al Sistema Solar (exoplaneta). Se llama HD 189733b, está a 63 años luz de la Tierra y tiene un color "azul cobalto profundo", según han explicado los expertos, que han destacado, además, que cuenta con furiosas tormentas de lluvia y vientos de vidrio de gran velocidad.

Este logro se ha obtenido gracias a las observaciones del telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). Los científicos piensan que HD 189733b es un "Júpiter caliente", un planeta gigante de gas que orbita muy cerca de su estrella, de hecho, apenas tarda 2,2 días terrestres en viajar alrededor de su sol.
"Este planeta se ha estudiado bien en el pasado, tanto por nosotros Hubble como por otros equipos", ha explicado uno de los autores del trabajo, Frédéric Pont, que ha apuntado que, sin embargo, la medición de su color es "una verdadera novedad". "Ahora podemos ver este planeta como si lo miráramos directamente", ha apuntado.
En 2007, el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA ayudó a los científicos mapear las condiciones climáticas de este planeta cuando la nave aún no había hecho apenas análisis de este tipo. Los datos revelaron que las temperaturas de este planeta entre el día y la noche variaban alrededor de 260ºC, como consecuencia de los fuertes vientos. Pero los expertos aún no están seguros de qué es lo que causa la coloración del planeta azul.
"Es difícil saber exactamente qué causa el color de la atmósfera de un planeta, incluso en los planetas del sistema solar", ha señalado el investigador. "Pero estas nuevas observaciones añaden otra pieza al rompecabezas sobre la naturaleza y la atmósfera de HD 189733b. Estamos pintando poco a poco una imagen más completa de este planeta exótico", ha concluido.