Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colegios de Madrid, Valencia, Málaga, Melilla y Zaragoza, Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas'

Entregados por Fundación Atresmedia y Samsung
Colegios de Madrid, Valencia, Málaga, Melilla y Zaragoza han sido reconocidos por Fundación Atresmedia y Samsung en la IV edición de los 'Premios 'Grandes Profes, Grandes Iniciativas', convocatoria que reconoce los mejores proyectos impulsados por profesores y centros educativos llevados a cabo durante el curso escolar 2016-2017. En esta convocatoria se han recibido más de 300 trabajos.
En concreto, el proyecto ganador en la categoría 'Grandes iniciativas de éxito educativo' ha sido 'Una aldea llamada Wandié', iniciativa del CEIP Calderón de la Barca de Leganés (Madrid) para dar a conocer otras realidades sociales y culturales mediante el contacto de dos centros en lugares muy diferentes de España (Leganés y Casas de Belvís, en Cáceres) y una escuela en Senegal.
En 'Grandes iniciativas en valores' se ha premiado a 'Musiescola. Un mundo de música y valores', proyecto musical y artístico coordinado por un equipo de profesores de Educación Musical de 18 centros valencianos orientado a estimular el desarrollo integral de la personalidad y el trabajo en valores a través de la música para niños de 6 a 12 años, en el qu participan más de 1.000 alumnos y 100 profesores en 20 centros.
En 'Grandes iniciativas que cambian el aula' se ha reconocido a 'Un departamento I+D+I', propuesta del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga) dirigida a incorporar la I+D+I como eje principal en el trabajo del alumnado de secundaria y bachillerato. Se ha creado un departamento específico en el centro y los alumnos proponen sus propias investigaciones científicas reales, y que se puedan publicar y patentar.
El Premio Especial Samsung a la Transformación digital en el aula ha recaido en 'La vuelta a Europa en 80 libros', en el que el IES Leopoldo Queipo de Melilla ha puesto en marcha un club virtual de lectura en el que alumnos de cuatro centros (uno en Castejón, Navarra, dos en Melilla, uno en Francia y otro en Alemania) interaccionan a través de una plataforma digital de centros europeos e-Twinning.
Mientras, el 'Premio Especial Fundación Atresmedia a la Mejora de la convivencia escolar' ha sido para 'Una red de ciberayudantes', iniciativa del IES Parque Goya de Zaragoza que plantea la participación de adolescentes organizados mediante un grupo de 'ciberayudantes' para desarrollar iniciativas que hagan de Internet un entorno saludable y seguro.
Las menciones especiales han recaído en las iniciativas 'Pon una bici en tu vida', iniciativa del CEIP San Roque de Ceutí (Murcia) que propone un programa de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte de los alumnos de infantil y primaria, así como de la sociedad en general; la 'VII Semana de la Diferencia', del CEIP Lucien Briet de Zaragoza para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a la vez que sensibilizar a toda la comunidad educativa; y 'Leer, escribir y hablar para cambiar', proyecto de promoción de la lectura y mejora de la competencia lingüística del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz (Teruel).
También se ha reconocido a 'El tesoro de Zebén', proyecto de gamificación del IES La Laboral de La Laguna y del IES María Pérez Trujillo (Tenerife) que desarrolla una aplicación para fomentar la lectura e interesar a los jóvenes por la historia y cultura locales; y 'Espacio like: un recreo que educa', del Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza para mejorar el tiempo libre, que busca que el recreo sea un espacio inclusivo, de convivencia y de prevención de conflictos.
Las iniciativas premiadas en las categorías de 'Éxito educativo', 'Valores' y 'Que cambian el aula', además del reconocimiento, tendrán difusión a través de mensajes en televisión, con el objetivo de inspirar a otros centros educativos así como de poner en valor el trabajo de los docentes.
Asimismo los ganadores de las dos categorías especiales (Premio Especial Samsung a la 'Transformación digital en el aula' y Premio Especial Fundación Atresmedia a la 'Mejora de la convivencia escolar') recibirán un kit de realidad virtual para sus centros educativos respectivos, cedido por Samsung.